Fobia "anti-Hussein"podría alterar resultado electoral en Iraq - Barahoneros

martes, 27 de abril de 2010

Fobia "anti-Hussein"podría alterar resultado electoral en Iraq


Bagdad, 27 abr El Comité de Justicia y Responsabilidad busca hoy inhabilitar a nueve diputados recién electos, como parte de una maniobra que utiliza la fobia contra el ilegalizado partido Baas para alterar el resultado de los comicios parlamentarios.

La instancia, más conocida como comité de desbaasificación, alegó que esas personas que integrarán el nuevo parlamento de Iraq están vinculadas al partido con el que gobernó Saddam Hussein hasta su derrocamiento por la invasión militar estadounidense de 2003.

Ali Al-Lami, director ejecutivo del comité (CJR), señaló que la acción se emprenderá en los próximos días en virtud de un período de la Comisión Judicial de Apelaciones, que ayer anuló los votos de 52 políticos, incluidos dos ganadores en la lid del pasado 7 de marzo.

Al-Lami aseguró que las nueve personas están afiliadas con las dos alianzas más votadas en la lid, Dawlat al-Qanoon (Estado de Derecho, ED), del primer ministro chiita, Nouri Al-Maliki, y Al-Iraqiya (AI), del ex jefe de gobierno laico Iyad Allawi, vencedor en la consulta.

El CJR lo preside el ex viceprimer ministro chiita Ahmed Chalabi, quien tuvo estrechos vínculos con Estados Unidos antes de la invasión y alentó la ocupación del país para derrocar a Hussein. Chalabi ganó un escaño en las recientes elecciones.

Según la Comisión de Apelaciones, los votos retirados a los 52 políticos también se descontarán del total de papeletas favorables obtenidas por sus bloques o listas.

Pese a que el funcionario insistió en que el CJR trabaja en apego a la ley y la Constitución, las acciones de inhabilitación obedecen a presiones de sectores afines a Al-Maliki, cuya coalición quedó relegada por dos escaños respecto a la de Allawi, que ganó 91.

El primer ministro saliente impugnó la transparencia del escrutinio y pidió un recuento manual de votos en Bagdad, proceso que ha estado plagado de irregularidades de antemano y pudiera perjudicar a Allawi, según denunció el propio dirigente y varios de sus seguidores.

La alianza interreligiosa de Allawi, que aglutina a musulmanes chiitas y de la minoría sunnita de Iraq, reivindica su derecho a formar el nuevo gobierno del país, aún cuando reconoció que ningún grupo político obtuvo amplia mayoría en el parlamento de 325 curules.

En ese sentido, el miembro de AI Jamal Al-Bateekh denunció hoy que la demora en aprobar los resultados definitivos de las elecciones y las maniobras del CJR son "un intento de cambiar el desenlace de la consulta en detrimento de Allawi, por motivaciones políticas.

Al-Bateekh adelantó que esa situación será discutida con los poderes locales e internacionales, entre los que mencionó la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe, entes que validaron los comicios.

Analistas temen que la crisis postelectoral desate un rebrote de la violencia sectaria, luego que el pasado viernes una serie de atentados contra mezquitas chiitas dejó un saldo de casi 70 muertos y más de 150 heridos en esta capital.