La esposa de Uribe no apoyó el proyecto reeleccionista de su marido - Barahoneros

jueves, 15 de abril de 2010

La esposa de Uribe no apoyó el proyecto reeleccionista de su marido


Los secretos de la familia presidencial colombiana son de las muy poca cosas que en ese país se habla. Preocupados por las incidencias de una guerra a cuartel contra las guerrillas, narcotraficantes o la corrupción, que la esposa del presidente Álvaro Uribe vista de satén o lino; se maquille con mesura o cambie el tinte de su pelo, poco puede importarle a muchos, pero sin duda es noticia.

Pero que ahora Lina Moreno de Uribe revele detalles de su vida privada, a cuatro meses de entregar su esposo el poder, luce apetecible al interés de cualquier mortal que quiera conocer sus puntos de vista, más aun cuando dice que lo peor de este año "fueron las críticas serias y constructivas" sobre Uribe, una afirmación en donde Venezuela salió a relucir.

No al referendo
Por ejemplo, para la Primera Dama colombiana, el referendo por el que Uribe apostaba a un tercer período en el poder fue una situación un tanto inquietante, "pero nunca una discusión; cambiémosla por la palabra diferencia", confesó Lina Moreno en una entrevista que concedió la semana pasada a la revista colombiana Credencial.

"Yo no estaba de acuerdo (con el referendo) desde el comienzo. Creo que Uribe tuvo momentos de duda sobre si era bueno o pertinente que se lanzara otra vez o no (a un tercer mandato). No se convirtió en un tema de todas las noches, pero sí era algo de lo que hablábamos", confesó la Primera Dama colombiana, quien el próximo 7 de agosto tendrá que dejar los amplios salones del Palacio de Nariño, "una casa prestada que disfruté mucho", dijo.

Moreno de Uribe, graduada en Filosofía y Letras y Antropología, ha jugado un papel preponderante en la vida pública de su esposo, haciendo parte de los diversos programas sociales que el Primer Mandatario le ha encomendado, una tarea ardua en un país marcado por las guerrillas y el narcotráfico.

Sin rabia a Chávez
Como toda esposa y madre, la abundancia de críticas y descalificaciones hacia el presidente Uribe, de algún modo, perturbaban a Lina Moreno, sobre todo, las que ella llama" infundadas, sin sentido y las desmedidas".

Frente a los miles de reproches e insultos que profirió el presidente Hugo Chávez durante los incesantes roces políticos y diplomáticos con Uribe, Moreno aseguró que tanto los insultos desde Venezuela hacia su esposo como en Colombia hacia sus hijos Tomás y Jerónimo "es lógico que molesten".

"No me da rabia los insultos de Chávez… son tan supremamente desmedidas las cosas que dice que no me provocan rabia", respondió Moreno a Credencial, agregando que al igual que a muchos colombianos lo que expone Chávez "a veces me da risa". Sin embargo, a la pregunta de que si a su esposo le pasaba igual, afirmó tajante: "No. Pero yo quisiera resaltar que cuando la palabra bien dicha deja de funcionar, le abrimos espacio a la violencia, que no vale la pena".

"Mao referendo", la mascota
Eso de "vivir en una casa prestada" no impidió que la familia Uribe tuviera algunas mascotas en la Casa de Nariño, sobre todo el más querido: 'Mao referendo', el perro presidencial que como indicó la Primera Dama, "al Presidente le dio risa cuando se enteró del nombre… al final ese el único referendo que sobrevivió en la Casa de Nariño".

Tanto Lina Moreno como los hijos de ambos, Tomás y Jerónimo, no querían que Uribe se lanzara de nuevo a una tercera magistratura y a pesar de que la Corte Constitucional colombiana frenó las ambiciones del mandatario, para Moreno, el líder colombiano estuvo entre tres fuerzas: "la familia, la política y sus convicciones personales".

¿Pero si la Corte hubiera aprobado el referendo, él se habría lanzado? "yo creo que no", respondió la esposa del mandatario, quien dijo que Uribe estuvo "lanzando puntas" para que ella viera la antigua casa en la que vivían para efectuar las reparaciones antes de tener que abandonar el palacio de gobierno.

Es por esa amplia formación intelectual y quizá política, y por los vaivenes de una relación con el que ha sido para muchos uno de los presidentes más polémicos de Colombia, durante los ocho años en que ha estado en el poder, que el propio mandatario la ha llamado "miembro de la oposición", pero ella atribuye esta afirmación a que el mandatario "la ha dejado ser como persona gracias al profundo respeto entre ambos".

La herencia conservadora
Es por su sobriedad y firmeza inquebrantable frente a muchas de las cosas que lo perturban, que Uribe ha construido su imagen en una sociedad marcada por gobiernos conservadores desde hace 200 años.

Una fuente del Palacio de Nariño cercana al Presidente, relataba a El Universal algunas de las cosas por la que los colombianos están conscientes de que el mil veces amado y odiado Álvaro Uribe ha trabajado con vehemencia por su país.

"Creo que su mayor temor es sentirse inseguro, él lo dijo una vez: 'la inseguridad lo hace a uno débil'. Es un hombre que no bebe licor, se acuesta tarde y a las cuatro y treinta está despierto. No es amante de las grandes pompas ni lujos, le gusta más bien hacer deportes, es supremamente católico: reza y se encomienda a la Virgen a cada rato. Cuando él decía que dejaba el tema del referendo a Dios, créale, era cierto".

"Eso sí -agrega la fuente-- es muy perfeccionista, todo tiene que estar en orden, pero con su familia es distinto. Aunque es algo serio, siempre muestra mucho cariño y un brillo en sus ojos cuando habla con sus dos hijos".