
Santo Domingo.- El presidente Dominicano, Leonel Fernández, aseguró que su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene hoy en la mano la victoria en las inminentes elecciones de medio término de mayo próximo.
Fernández, presidente además del PLD, estimó en 27 el número de senadurías que su agrupación tiene seguras en esos comicios, considerados un ensayo general de los presidenciales de mayo del 2012 y que se propone aumentarlas.
El Jefe de estado hizo las formulaciones en una reunión a puertas cerradas con dirigentes partidistas en esta capital, acorde con trascendidos que cita el periódico Hoy.
En los comicios de mayo próximo salen a liza las 32 senadurías, 189 diputaciones, las alcaldías de las 31 provincias y el Distrito Nacional, considerado una provincia a los efectos administrativos, y los Concejos de Regidores.
Su principal opositor, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asegura sin embargo que sus candidatos ascienden en las encuestas y que tras la votación la composición de ambas cámaras del Congreso y las alcaldías, ahora favorable al PLD, variará de manera sustancial.
Fernández está sujeto a críticas de sectores políticos y de la Junta Central Electoral por su participación en la campaña proselitista, algunos de los cuales han sugerido que debe tomar licencia de su cargo si desea continuar haciéndolo.
La víspera, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, desestimó la propuesta y aseguró que la asistencia de Fernández a las movilizaciones y actos las realiza en su tiempo libre.
Asimismo negó que el PLD emplee recursos del estado en esas actividades, como aseguran sus adversarios.
A medida que pasan los días la campaña adquiere un carácter más acre con acusaciones de corrupción administrativa contra el gobierno por parte de los opositores del PLD y recordatorios de los desastrosos resultados de las administraciones del PRD.