Lucha interna amenaza PRD - Barahoneros

jueves, 15 de abril de 2010

Lucha interna amenaza PRD


El enfrentamiento entre presidenciables en el PRD pone en riesgo el desempeño de esa organización en unas elecciones de medio término en las que la actual dirección ha cifrado sus esperanzas, como demuestra el slogan escogido para la campaña.

“Avanzar en el 10 para ganar en el 12” es la consigna que han repetido Miguel Vargas y demás directivos del partido blanco. El riesgo que esto conlleva es que obliga a los perredeístas a hacer un buen papel, si quieren convencer al electorado de que efectivamente “el cambio va”, como reza el otro grito de guerra utilizado en este proceso.

El principal inconveniente es, nuevamente, la lucha de grupos. Aunque la candidatura presidencial esta vez no está en juego, no se ha podido evitar que los potenciales contendientes en la lucha por la nominación utilicen este escenario para dirimir sus diferencias.

Las declaraciones de Miguel Vargas el pasado 6 de abril sobre la existencia de sectores que conspiran contra el buen papel del partido en las elecciones, sirvieron para que saliera a relucir un enfrentamiento que se había estado dando por lo bajo en el PRD.

No se trata de la lucha por los cargos directivos, que ya pasó, y tampoco por las candidaturas a puestos legislativos y municipales. Ambos pleitos fueron ganados por Vargas. Tampoco es una lucha generacional, aunque así lo haga parecer el match entre el joven Neney Cabrera y el veterano Hugo Tolentino Dipp.

Lo que se está dando ahora es, aunque sea extemporáneo, el pleito por la candidatura presidencial, nominación a la que aspiran abiertamente, además de Vargas, el ex presidente Hipólito Mejía y el líder emergente Luis Abinader.

Históricamente, las fricciones internas le han resultado caras al PRD electoralmente hablando y hay motivos para pensar que este proceso puede ser un ejemplo de ella. Mejía y Abinader no tienen mayoría pero su integración o no a la campaña pueden constituir la diferencia entre un partido cohesionado o segmentado.

Cada cual por su lado

Parece que no será posible juntar a los aspirantes presidenciales como lo logró Milagros Ortiz Bosch. Tanto Mejía como Abinader han estado participando tímidamente en la campaña, pero en demarcaciones donde sus seguidores son candidatos.

Mejía estuvo recientemente por Santo Domingo Norte y San Francisco de Macorís y Abinader se movió ayer por Monte Plata.

Fuente: El caribe