
Santiago.- La situación de grandes estrecheces que vive Haití tras el terremoto de enero pasado puede causar una masiva migración hacia países como Estados Unidos y la República Dominicana, consideraron hoy haitianos de visita en esta última nación.
Paul Letrinite Pierre, comerciante haitiano, dijo a Efe que sus compatriotas para sobrevivir tienen que encarar múltiples dificultades.
Pierre, quien comercia sus productos en la ciudad dominicana de Santiago (norte), sostuvo que en el norte y el noreste de Haití tradicionalmente por estos tiempos hay una cosecha "bendecida" de mangos, pero que ahora eso no existirá porque las personas hambrientas están comiendo la fruta desde que están saliendo de la flor.
"Hay muchos robos y muchas cosas feas en mi país, de la capital (Puerto Príncipe) han llegado a los pueblos del norte muchas personas sin techos, se han ido donde puedan, no tienen donde vivir, salen a las calles a conseguir lo que sea para mal subsistir", explicó.
En ese orden, Letrinite Pierre señaló que si no hay una solución rápida a la situación de Hatí, la República Dominicana enfrentaría el dilema de una masiva inmigración de haitianos.
"Sólo se habla de Puerto Príncipe y las otras ciudades devastadas por el sismo del 12 de enero, pero no se toman en cuenta los demás pueblos que aunque el terremoto no provocó destrucciones, la situación socio económica de su gente que antes era deprimente, ahora se ha agravado", dijo.
Mientras, el activista de derechos humanos del norte haitiano René Oguí Batiste, de visita en República Dominicana, sostuvo que los haitianos están esperanzados en que con la ayuda de la comunidad internacional su país se encaminará por nuevos senderos, pero que si ven frustradas esas esperanzas, lo lógico es que comiencen a emigrar en masa a diferentes países.
Dijo que la República Dominicana y Estados Unidos serán los países más afectados.
Expresó, por otro lado, que la imagen negativa que tenían muchos haitianos de los dominicanos cambió radicalmente con la solidaridad y las ayudas que les han prestado luego del devastador sismo.
"Me confieso que yo era uno de lo que tenía una percepción equivocada de los dominicanos, por eso nunca me animaba a visitar este país, pero después del terremoto he venido tres veces y he notado que todos estábamos equivocados y lo importante es que el pueblo haitiano lo reconoce", enfatizó Oguí Batiste mientras participaba en un encuentro con representantes de organizaciones comunitarias de la ciudad de Santiago.
De su lado, Juan Peña de la Junta de Asociaciones Comunitarias de Santiago, señaló que lo importante es la solidaridad que pueda seguir ofertando el pueblo dominicano al haitiano y dijo que independientemente de que Haití y República Dominicana son dos países distintos, están condenados a vivir juntos para siempre porque ocupan un mismo territorio.
Desempleo, corrupción y violencia preocupan en Haití
Puerto Príncipe.- Las principales preocupaciones de los haitianos tres meses después del terremoto que asoló Puerto Príncipe y varias poblaciones son la irresponsabilidad del Gobierno, el desempleo, la corrupción y la violencia e inseguridad, informó hoy la ONG Oxfam Internacional.
Un sondeo dado a conocer por la organización puso de manifiesto la poca confianza que tienen los haitianos de su Gobierno. Solo el 6% de los 1.700 encuestados cree que la reconstrucción del país debe estar a cargo únicamente del Ejecutivo de Haití.
Respecto al plan de reconstrucción del país caribeño, los entrevistados señalaron que se debe dar prioridad a la creación de empleo, la construcción de escuelas, garantizar un lugar de cobijo para los desplazados y fortalecer el sector de la agricultura.
El sondeo se realizó en la capital haitiana y en las localidades de Petion-Ville, Delmas, Carrefour y Léogane.
La portavoz de Oxfam, Lara Contreras, reconoció en un comunicado que el Gobierno central sufrió serios daños y bajas tras el terremoto "y eso le ha impedido en un primer momento hacerse cargo con eficacia de las víctimas del seísmo".
En ese sentido, destacó que "Haití necesita una reconstrucción a largo plazo y un plan sostenible para ello. La única manera de lograrlo es contando con un Estado fuerte y responsable".
"Los haitianos no quieren depender de la ayuda, quieren valerse por sí mismos y ser ellos los responsables de sacar a sus familias y a su país de la pobreza. Por ello priorizan el empleo y la educación", aseguró Contreras.
Oxfam Internacional exhortó hace unos días al Gobierno a garantizar la dignidad, la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los desplazados que sean desalojados de los asentamientos espontáneos y reubicados en nuevos campos.
La petición surgió después de que el Gobierno adelantara su decisión de reubicar a 7.500 desplazados del campo de Petionville en la zona de Corail Cesselesse, 15 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, lo que hizo que varias ONG internacionales tuvieran menos tiempo para realizar las consultas pertinentes a la población afectada para satisfacer sus necesidades.
"En un futuro, estas decisiones deben tomarse con más tiempo. El Gobierno y la comunidad internacional deben asegurar que son acordes con los principios humanitarios y que se garantiza con ellas la seguridad y los derechos humanos de los afectados", dijo Lara.