Santo Domingo.- Las persistentes lluvias que azotan zonas de la República Dominicana impelieron hoy a las autoridades sanitarias a declarar la alerta epidemiológica en 14 de las 31 provincias del país, mientras las precipitaciones continúan.
Las aprensiones oficiales se refieren a eventuales brotes de dengue, malaria y leptospirosis, debidos los dos primeros a la proliferación del vector, el mosquito Aedes aegipty, y la tercera, al contacto de humanos con ratas que huyen de sus guaridas inundadas e incluso animales domésticos.
Un área de bajas presiones en la zona atlántica ocasiona desde la semana pasada precipitaciones desmesuradas que mantienen en alertas verde y amarilla a varias provincias, en algunas de las cuales ha sido preciso evacuar poblaciones por la salida de cauce de ríos y cañadas.
Tres personas han muerto desde el inicio de la influencia de la perturbación, que en un momento tuvo potencial para convertirse en ciclón tropical, pero desde entonces se ha desorganizado, aunque persistan las lluvias.
De las víctimas fatales, la primera, un hombre, fue arrastrado por las aguas de un río y los restantes por sendas descargas eléctricas, acorde con una información del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Los aguaceros, acompañados de ocasionales ráfagas de viento y tormentas eléctricas, tienen incomunicadas a "decenas de comunidades" en las provincias La Romana y San Pedro de Macorís (sureste) debido al desbordamiento del río Soco, dice hoy un parte del organismo administrador de catástrofes.
Los pronósticos indican que las precipitaciones continuarán hasta mañana, una buena nueva en términos relativos, después de más de un año de una sequía que puso en riesgo las cosechas en varias provincias y obligó a establecer un sistema emergente de distribución de agua potable en varias zonas del país, incluidos barrios periféricos en esta capital.
Meteorología mantiene aviso contra inundaciones
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
También, para Hermanas Mirabal (Salcedo), Espaillat, Santiago, Duarte (en especial los del bajo Yuna), El Seibo y Monte Plata.
Asimismo, advierte que las precipitaciones seguirán en gran parte del país; la mayor actividad de lluvias se concentrará en la región Suroeste y zona fronteriza, contrario a las regiones Noreste y Sureste, donde los valores pluviométricos tienden a ser ligeramente inferior que días anteriores.
A partir del sábado, se pronostica una disminución significativa en intensidad y frecuencia de las precipitaciones.
Se mantiene la recomendación a los conductores de vehículos de tener precaución por las inundaciones urbanas que puedan registrarse en calles y avenidas, principalmente en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Santo Domingo y Distrito Nacional, generalmente nublado con chubascos dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.