
El seleccionador de fútbol de Brasil, Dunga, decidió dejar fuera de la selección para el Mundial de Sudáfrica que para la “canarinha” comenzará el próximo 15 de junio, al estelar Ronaldinho Gaucho, actualmente en el Milan de Italia.
También el entrenador brasileño descartó a los jóvenes superestrellas del Santos de Brasil, Neymar y Paulo Henrique Ganso, por cuya convocatoria clamaban los fanáticos, entrenadores y periodistas. "El desarrollo de estos dos jugadores se dio entre febrero y marzo, ¿ustedes creen que van a estar preparados para la presión de una Copa del Mundo?” se preguntó Dunga a modo de respuesta.
El entrenador dio a conocer la lista de 23 jugadores que irán al Mundial, donde también excluyó al conflictivo delantero del Flamengo, Adriano. Brasil apuesta a una selección madura, que en promedio alcanza a los 28 años de edad entre sus integrantes, para buscar el hexacampeonato y llegar al Mundial de 2014, que se disputará en Brasil, como campeón defensor.
En rueda de prensa en un hotel del barrio residencial de Barra da Tijuca en Rio de Janeiro y con transmisión en vivo para todo el país, Dunga reveló la lista, donde la única sorpresa fue el delantero Grafite que juega en el fútbol alemán, y el arquero Gomes revelación en el Tottenham, de Inglaterra.
De todas formas, Dunga prefirió no dar la lista completa de 30 jugadores, la que será posteriormente divulgada por la Confederación Brasileña de Fútbol, la CBF en su página de Internet. Aún reina expectativa por saber quienes serán los siete futbolistas que quedarán en reserva.
"Los jugadores que convoqué tienen mi total confianza", afirmó Dunga, quien prefirió convocar a jugadores que tenían los valores de "compromiso, actitud, jugadores que piden asumir la responsabilidad y pasión de defender a Brasil", sostuvo el entrenador.
De todas formas, aún con importantes ausencias, la selección de Brasil tiene en total una cotización de más de 700 millones de dólares y compartirá el Grupo G con Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal. Su debut será el 15 de junio ante Corea.
Los convocados por Dunga son:
Arqueros: Júlio César (Inter de Milan, Italia), Doni (Roma, Italia) y Gomes (Tottenham, Inglaterra)
Defensores: Lúcio (Inter, Italia), Juan (Roma, Italia), Luisão (Benfica, Portugal), Thiago Silva (Milan, Italia), Daniel Alves (Barcelona, España), Maicon (Inter, Italia)
Michel Bastos (Lyon, Francia) y Gilberto (Cruzeiro).
Mediocampistas: Gilberto Silva (Panathinaikos, Grecia), Josué (Wolfsburg, Alemania), Felipe Melo (Juventus, Italia), Kleberson (Flamengo), Ramires (Benfica, Portugal), Elano (Galatasaray, Turquía), Júlio Baptista (Roma, Italia) y
Kaká (Real Madrid, España).
Delanteros: Robinho (Santos), Nilmar (Villarreal, España) Luis Fabiano (Sevilla, España) y Grafite (Wolfsburg, Alemania).
Las estrellas que se quedaron afuera del Mundial
Los entrenadores de las selecciones que participarán del Mundial de Sudáfrica 2010 hoy dieron a conocer la lista previa de 30 jugadores, en las que se destacan muchas ausencias importantes, como las del brasileño Ronaldinho, el italiano Francesco Tutti y el inglés David Beckham, en este caso por lesión.
El entrenador del seleccionado brasileño, Dunga, elevó directamente la lista de 23, dejando fuera de los convocados a Ronaldo –hace tiempo está sin Selección-, Ronaldinho y Adriano.
Dunga sorprendió al entregar la lista definitiva, que puede cambiarse antes del 1º de junio si hay alguna lesión, y también lo hizo al convocar al delantero Wolfsburgo alemán Grafite.
El entrenador italiano, Marcello Lippi, ganador con la "azzurri" de la Copa del Mundo Alemania 2006, dejó fuera de la lista preliminar a dos históricos, clave en aquella conquista: los mediocampistas Alessandro
Del Piero y Francesco Totti, de Juventus y Roma, respectivamente.
Tampoco estará otro histórico de la final del Mundial de Alemania 2006, el tristemente célebre Marco Materazzi, quien provocó al francés Zinedine Zidane en el encuentro definitorio.
En Inglaterra hace tiempo se sabía de la ausencia de Beckham, quien por lesión se quedará fuera del Mundial pero es probable que esté en Sudáfrica acompañando a sus compañeros.
También es una ausencia importante la del paraguayo Salvador Cabañas, quien se recupera luego de haber sido víctima de un ataque contra su vida.
Otro de los grandes jugadores de los últimos tiempos que no estará en el Mundial de Sudáfrica es el holandés Van Nistelroy, quien tenía la esperanza de estar en la competencia más importante del fútbol.
Una de las curiosidades de este Mundial será la gran cantidad de argentinos que participarán de la competencia, al menos según lo que marcan estas listas previas.
De entrada habrá tres entrenadores argentinos: Diego Maradona (Argentina), Marcelo Bielsa (Chile) y Gerardo Martino (Paraguay).
Pero también habrá argentinos en varios equipos, por ahora, además del equipo de Maradona, los nacionales que vestirán otras camisetas serían Jonathan Santana, Néstor Ortigoza y el delantero Lucas Barrios, los tres en Paraguay, mientras que Mauro Camoranesi representará a Italia.