SANTO DOMINGO.- Los alegados problemas de salud de Eduardo de Castro, amenazan con impedir su enjuiciamiento por fraude bancario, debido a que arguye imposibilidad de acudir o permanecer en la sala de audiencia del tribunal.
En dos audiencias consecutivas, De Castro, acusado de cometer un fraude por 16 mil millones de pesos en el Banco Mercantil, ha dejado plantado al tribunal.
Este martes el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó otro certificado médico presentado por la defensa del imputado, en el que argumentaba sobre sus padecimientos.
Según el abogado, Nolasco Rivas Fermín, el ex banquero está sufriendo de hipertensión y sintiendo mareo, decaimiento y taquicardia, aunque reconoció que su cliente no está interno, sino que recibe tratamiento ambulatorio.
“Presentamos un certificado médico que establece que De Castro no está acto para presentarse en la audiencia, por su condición de salud. Él está en una etapa en la que hay que practicarle todos los exámenes médicos pertinentes”, alegó Rivas Fermín.
Los jueces Teófilo Andújar, Guiselle Soto y Suinda Brito mantuvieron el criterio de que el único certificado médico “válido” para el tribunal es el expidiera una comisión designada por la Sociedad Dominicana de Cardiología.
En cambio, el fiscal adjunto Francisco García considera que el estado de Salud de De Castro no le impide estar en el tribunal y responder a las acusaciones formuladas por las autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria.
“Todos los días se juzga a gente enferma. Los médicos internistas y cardiólogos dicen que Castro puede asistir al tribunal. Ese caso tiene que conocerse, porque si a usted lo citan a audiencia, tiene que acudir, sin importar el nombre o apellido”, dijo el fiscal a 7dias.com.do.
Los abogados del Banco Central consideran que la salud de De castro está siendo utilizada por la barra de la defensa como una estrategia para impedir que el empresario sea procesado y llevado a la cárcel.
El juicio fue aplazado para el viernes 21 de este mes a las 10:00 de la mañana.