
Pasillos vacíos y vendedores desocupados dominan el ambiente del Mercado Modelo en Santo Domingo. Hamacas, sombreros, cuadros y estatuillas esperan a sus compradores.
“La cosa va difícil, estamos cayendo. Al mercado modelo lo sacaron del mapa. Hace unos años vendía entre 15,000 y 20,000 pesos por día, ahora 200 pesos con suerte”, dijo Jacqueline Terrero, dueña de un puesto de artesanía en el mercado.
Según Manuel Caridad, dueño de una tienda de pinturas, la competencia entre los negocios para atraer a los turistas ha disminuido las ventas.
Caridad dijo que la cantidad esperada de visitantes no termina de llegar al mercado, a pesar de que el lugar es turístico. Los que llegan compran mayormente mercancías baratas.
“Hay una tremenda competencia. Los guías llevan a los turistas a otros lugares donde reciben un porcentaje alto de comisión. Antes no se podía caminar aquí por la cantidad de turistas que había”, cuenta.
Autoridades
Alex Jiménez, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, culpa al gobierno por no promocionar y defender al mercado contra los comercios privados turísticos. Estima que está llegando el 10% o 15% de la cantidad de turistas que hasta hace seis años visitaba esa plaza.
“Esto es una combinación de plaza turística y mercado a la vez. Por fuera es un mercado pero en el interior funciona como una plaza turística. Nos quieren recaudar como plaza turística, pero no cumplen con la administración del lugar”, agregó.
Jiménez sugiere que el Ministerio de Turismo debería establecer normativas claras para “sacar mejor provecho y dar mejor servicio”. Considera que la institución no hace suficiente, por ejemplo, para evitar que el turista confunda al Mercado Modelo con el mercado de la Zona Colonial.
En representación del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el administrador del Mercado Modelo, Felipe Liranzo, sostiene que los responsables de la gestión de la propaganda y la promoción deberían ser los propios comerciantes. El Gobierno, a su juicio, debería dedicarse a la limpieza y a la supervisión de los puestos.
“Siempre hemos dicho a los comerciantes que nosotros podemos darles colaboración, pero son ellos como asociación los que tienen que organizarse y traer a sus turistas”, dice Liranzo.
Calcula que el flujo de turistas ha bajado entre 15% y 20% y que la crisis económica mundial no está afectando tanto a las ventas como la competencia entre los negocios. En los últimos días, se ha observado una disminución en la cantidad de turistas europeos, cuyos vuelos fueron cancelados por consecuencia de las nubes de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, esparcidas en el espacio aéreo europeo.
“La crisis ha afectado pero no tanto. El efecto no ha sido considerable. El turista siempre sigue viniendo”, explica Liranzo.
Israelíes
En los antiguos pasillos del mercado van tanteando unos pocos turistas israelíes. Eyal Chetrit tiene en su bolsa un collar para obsequiarle a su esposa. Opina que “el mercado es divertido, aunque huele un poco mal”.
El turista que visita por primera vez la República Dominicana llegó al mercado gracias a su guía Ram Marshall, otro israelí que está por sexta vez en el país. Suele llevar a sus grupos al Mercado Modelo y seguir a la Zona Colonial.
El visitante extranjero cuenta que los israelíes compran camisetas, vainilla, ron, collares y cigarros. “A los turistas les gusta el mercado, todo está concentrado y es relativamente barato. Vienen muchos turistas aquí”, dice Marshall.
UN MERCADO DE MUCHA TRADICIÓN
Institución
El Mercado Modelo fue fundado en el 1942. Fue el pionero del comercio turístico en República Dominicana, aunque hasta la década del 70 se dedicaba casi exclusivamente a la venta de frutas y vegetales.
Ahora más del 80 por ciento de la mercancía es artesanía. El mercado tiene 500 puestos de comercio. Dependiendo de la ubicación, el aporte de los vendedores al Gobierno ronda entre los 5 y 35 pesos por día. Españoles, canadienses y alemanes son las nacionalidades que más vienen, y la pintura es lo que más compran. Los dominicanos buscan especies, gorras y camisetas. El establecimiento opera en la avenida Mella de la capital dominicana.
De: Listin Diario
Por: Johanna Pohjola