Las instituciones del estado no declaran que hacen con el dinero del pueblo - Barahoneros

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las instituciones del estado no declaran que hacen con el dinero del pueblo


Investigaciones hechas a través del internet dejan al descubierto la falta de transparencia con que se manejan las instituciones del Estado. Hasta la Presidencia de la República incumple con el precepto de la Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública.

Se comprobó que la Policía Nacional tiene un enlace sobre transparencia, pero al abrirlo aparece una página vacía y la Oficina Supervisora de Obras del Estado ni siquiera tiene página de internet, que permita observar el trabajo que realiza.

El Ministerio de Educación tiene el capítulo, pero no abre, la Comisión Nacional de Ética no tiene su página disponible y la Procuraduría General de la República tiene el capítulo, pero no se puede abrir.

Mientras que el Ministerio de Educación Superior no tiene nada relativo a transparencia o información financiera y el Ministerio de la Juventud, tiene un capítulo de finanzas que no abre y uno sobre compras remite a otra página (comprasdominicanas.gov.do) que a su vez tiene enlaces que no abren.

En tanto que el Ministerio de Trabajo tampoco tiene nada relativo a transparencia o información financiera y el Ministerio de Interior y Policía, tiene el capítulo de finanzas y al abrirlo dice: “Actualmente estamos actualizando esta información”.

Asimismo, el Senado de la República tiene el capítulo contentivo de información financiera, pero la más reciente es del período agosto 2005 a agosto 2006 y el Ministerio de Agricultura tiene algo sobre compras y licitaciones, pero nada sobre finanzas y gastos.

Igualmente, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (FFAA) tiene los enlaces, pero ninguno abre y la Dirección General de Pasaporte, tiene los datos de la oficina de acceso, pero nada de información en la página.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un formulario para solicitar los datos, pero nada de información en la página y la Presidencia de la República, no tiene nada sobre transparencia o información financiera.

También la Presidencia tiene el capítulo de transparencia, pero al tratar de abrir los subtítulos como el de compras y contrataciones, salen vacíos y el Ministerio de Salud Pública tiene cierta información, pero lo relativo a informes de gastos mensuales no abre.

Además, la Dirección Nacional de Control de Drogas no tiene página disponible, la Superintendencia de Valores no tiene nada relativo a transparencia o información financiera y la de Seguros, tiene el capítulo de transparencia, pero no información financiera.

En cuanto a la Superintendencia de Pensiones, esta tiene información, pero sólo hasta el año 2005. Asimismo, la Contraloría tiene información financiera hasta el año 2007 y al abrir el capítulo sobre compras y contrataciones, sale vacío.

El Ministerio de Hacienda tiene un capítulo de transparencia que a su vez tiene capítulos de compras y contrataciones, así como finanzas y contabilidad.

Estos abren en subcapítulos sobre proveedores calificados, órdenes otorgadas, consulta de transacciones, objeciones, informe de gastos, auditoría, cheques, entre otros.

Sin embargo, no importa cuál de estos subcapítulos se trate de abrir, todos remiten a una página titulada Informes Económicos de República Dominicana, que a su vez contiene tres capítulos: uno que abre una página sobre la economía dominicana en el 2008, otro que abre una página sobre ingresos fiscales del 2008 y un tercero que abre una página de gastos del 2007 al 2008.

El Centro de Exportación e Inversión tiene un capítulo de transparencia, pero no contiene información financiera alguna. Mientras que el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) tiene un enlace de transparencia y este a su vez, enlaces sobre finanzas que al abrirlos se encuentran vacíos.

El Archivo General de la Nación tiene un capítulo de transparencia en el que se publica su nómina, pero nada relativo a información financiera. AERODOM tampoco tiene nada relativo a transparencia o información financiera.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología no tiene nada relativo a transparencia o información financiera, como tampoco la Oficina Nacional de Estadística, que solo tiene un enlace para explicar cómo solicitar información.

El informe elaborado en base a la investigación de la periodista Leila Mejía agrega que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene algo de información financiera en su página, pero sólo hasta el 2008.

Cabe recordar que le Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública es una ley de orden público y cuya violación por parte de los servidores del Estado acarrea sanciones penales.

La Ley manda que las instituciones del Estado incorporen al Internet o cualquier otro sistema similar informaciones actualizadas sobre manejo financiero y de otras índoles, a la cual los ciudadanos puedan accesar.

No obstante, son muy pocas las instituciones estatales que facilitan información sobre su ejecutoria presupuestaria, y las que ofrecen algún tipo de facilidad lo hacen de forma muy limitada. La investigación implica la visita de unas 30 oficinas públicas.

Fuente: Dominicanoshoy