Juan Francisco Matos.
Barahona.- Los pacientes de la Unidad de Atención Primaria (Unap) que opera contigua a la cancha deportiva del sector Savica de Barahona, destacaron la buena y eficiente labor que desarrolla el personal de ese centro asistencial.
El centro médico puesto en funcionamiento en el 2001, durante la administración gubernamental que encabezó el ex presidente Hipólíto Mejia, está dividido en dos secciones, la número 51 que corresponde al sector Savica y la número 52, donde son atendidos los pacientes residentes en el barrio camboya.
Allí laboran 16 personas, entre estás las doctoras en Medicina General, Katteheryn Marte, Pamela Medrano Sanlatte y el odontólogo, Alexis Beltré, una secretaria de este, así como las enfermeras Geidy Terrero, Ligia Féliz y Alexis Pineda.
Además, una encargada del área de vacunación, tres archivistas, entre estos una supervisora, un portero diurno, un vigilante nocturno y dos mujeres destinadas a la limpieza del establecimiento de salud.
"Hasta el momento hemos recibido buenas atenciones por parte del personal médico y paramédico que allí labora, el cual es excelente al igual que el que laboró allí primero, cuyos componenetes han sido trasladados a otras Unaps y hospitales de la región Enriquillo", comentaron Luis Serapio Matos y Eufemia Mercedes Féliz, residentes en el sector Camboya.
En tanto, que Rafael Féliz, Carlos Manuel Guillermo y Pedro Juan Alcántara, quienes habitan en el barrio Savica, señalaron que en la referids Unap labora un personal eficiente, humano y solidario, que siempre dispensa un buen trato a los pacientes, por lo que todos se han ganado el aprecio y respeto de todo el que acude allí en busca de salud.
No obstante, reconocieron que a veces se presentan algunos inconvenientes en las consultas, que en su mayoría son provocados por pacientes "testarudos" que creen que saben más que los médicos y enfermeras, cosas que calificaron como normales en centros de salud, de gran concurrencia de personas.
En ese dispensario médico, tanto en la sección 51, como en la 52, son asistidas diariamente entre 30 y 40 pacientes de diferentes edades, con excepción de los días martes y jueves que los médicos y enfermeras salen a visitar casa por casa a los pacientes con impedimentos físicos y con problemas de salud muy avanzados que les impiden moverse con normalidad.
Esta Unap al igual que las otras que funcionan en diferentes sectores de Barahona, libran de una gran carga al hospital Jaime Mota en cuanto a consultas se refiere, ya que los pacientes que antes iban para tales fines a ese centro regional de salud, ahora lo hacen en los referidos centros médicos barriales.
En la Unap de Savica y Camboya, siempre hay medicamentos disponibles, y cuando algunos de estos se agotan, los pacientes son referidos a la farmacia del Jaime Mota, donde los retiran de inmediato.
"La doctora Kattheryn es un ser humano de muy buen corazón, sencillo y humilde, que nunca refleja en su rostro que está brava. Siempre tiene una sonrisa en los labios para nosotros, cosa que nos agrada mucho de ella", dijeron Chucha Ruiz Y Kenia Altagracia Reyes, quienes agregaron que nunca quisieran que la trasladen de ese lugar.
En cuanto a la nativa, doctora Pamela Medrano Sanlatte, esta es hija del obrero Víctor Medrano y la humilde ama de casa, señora Arelys Sanlatte, una humilde familia barahonera que reside en el sector La Playa.
Para Pamela llegar al ser profesional de la medicina, pasó mucho trabajo y sinsabores, por no tener sus padres a mano los recursos económicos necesarios para ayudarla, pero como Dios es grande, misericordioso y siempre está con los humildes de buen corazón, esta familia Guayando la yuca como reza un conocido refrán popular, logró ver cristalizado su sueño y el de la hoy profesional de la medicina ( su querida hija Pamela).