Participación Ciudadana informó este jueves en que las elecciones Congresuales y Municipales se caracterizaron por un incremento del clientelismo, el transfuguismo y del abuso de los recursos estatales.
El Movimiento Cívico explicó que esto representa serios retrocesos en la democracia interna de los partidos y prevalencia de irregularidades en el escrutinio, a pesar del esfuerzo organizativo de la Junta Central Electoral.
La organización no gubernamental indicó que desde que la JCE comenzó a emitir los boletines con los resultados parciales de los comicios, se presentaron denuncias y quejas de fraude e irregularidades, especialmente en municipios y provincias que arrojaron resultados con estrechas diferencias.
Santiago Sosa, coordinador general de PC, calificó como urgente la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos y otras reformas que refuercen la institucionalidad democrática nacional.
“En los días posteriores al escrutinio se presentaron impugnaciones en múltiples jurisdicciones electorales, por lo cual las autoridades electorales están en la obligación de esclarecer el proceso con diafanidad, particularmente en los lugares donde la diferencia de votos entre los candidatos es tan pequeña que pudiese alterarse la voluntad de los electores expresó Sosa.
La entidad afirma que para superar las limitaciones presentadas en el recién finalizado proceso, se hace necesario promover un conjunto de reformas políticas e institucionales, la aprobación de la ley de Partidos Políticos y una reforma de la Ley Electoral para garantizar el derecho a elegir a los senadores separados de los diputados y a los alcaldes independientemente de los regidores.
También para regular las campañas electorales con plazos firmes y el financiamiento público y privado de los partidos políticos, con sanciones suficientes para disuadir las violaciones.
La entidad sugirió, además, a la JCE mayor promoción de la educación cívica electoral, mediante el fomento de debates políticos entre los partidos y exigir a los partidos políticos difundir sus programas y planes de gobierno básicos./El Caribe