WASHINGTON - El ex astro dominicano de béisbol Sammy Sosa evitó enfrentar una audiencia por perjurio por su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, donde aseguró nunca haber usado sustancias dopantes durante su carrera, informó el Comité de Supervisión y Reforma del Congreso.
El organismo legislativo indicó que había decidido no pedir al Departamento de Justicia investigase si Sosa mintió cuando testificó en una audiencia de marzo 2005 que él "nunca había tomado drogas ilegales para mejorar el rendimiento".
"Después de una revisión del asunto, no vamos a tomar ninguna acción", dijo la portavoz del Comité, Jenny Thalheimer Rosenberg.
En junio pasado, el presidente de la comisión dijo que examinaría el asunto después que el nombre de Sosa saliera a la luz en una lista de jugadores que supuestamente dieron positivo en las pruebas de dopaje en 2003.
Rosenberg no dio detalles sobre los motivos de la decisión del miércoles, pero el comité pudo haber tenido en cuenta un estatuto que limita a cinco años el plazo para presentar casos de perjurio.
Otra estrella del béisbol, el lanzador Roger Clemens, está bajo investigación por perjurio tras informar al Congreso en 2008 que no había usado esteroides u hormona de crecimiento humano.
El testimonio de Clemens fue contradicho por el de su ex entrenador personal, Brian McNamee, aunque el ex lanzador siempre ha negado haber usado drogas para mejorar el rendimiento.