
Según una investigación realizada en Estados Unidos, “El mito de que la píldora anticonceptiva provoca un aumento de peso en las mujeres que la consumen está equivocada”.
Este estudio realizado por científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon se publicó en Human Reproduction (Reproducción Humana), e indica que “a pesar de que este tema es de sumo interés para las mujeres hasta ahora no se había logrado obtener evidencia que demostrara si estos fármacos causan aumento o pérdida de peso”.
Según explican los científicos, “Esta investigación fue realizada durante un año con un grupo de monos macacos Rhesus porque su sistema reproductivo es casi idéntico al humano y con ellos, a diferencia de las voluntarias humanas, se pueden controlar y medir más variables, como el consumo de alimentos y la actividad física. La mitad de los animales eran obesos y la mitad tenían peso normal”.
El tratamiento anticonceptivo duró ocho meses y se les suministraron dosis de anticonceptivos orales similares a las dosis que se recetan a las mujeres.
Los científicos llevaron un registro de su peso corporal, consumo de alimentos, niveles de actividad, grasa corporal y masa muscular.
Y según los resultados, “mostraron que el grupo de peso normal siguió manteniendo un peso estable, pero el grupo de animales obesos perdió una cantidad significativa de peso (8,5%) y un porcentaje de grasa (12%) debido a un aumento en el metabolismo basal (el gasto diario de energía)”.
Además los especialistas “no observaron cambios en el consumo de alimentos, la actividad o la masa muscular en ninguno de los dos grupos”.
La doctora Judy Cameron, obstetra y ginecología fue la líder del estudio, y manifestó que “estos resultados revelan que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso sino podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales”.
“Este estudio sugiere que las preocupaciones sobre el aumento de peso con la píldora parecen estar más basadas en ficción que en hechos”.
“Además, quizás podría haber una influencia diferencial dependiendo del peso que se tenga al comienzo del tratamiento. Las mujeres con más peso que mantengan una dieta estable podrían ver una pérdida de peso con el uso de la píldora”.
Cameron explicó también que “está de acuerdo en que estos resultados deben ahora confirmarse en humanas, pero éstos sugieren que las mujeres no deben estar tan preocupadas por el uso de la píldora como se han mostrado hasta ahora”.