Por: Cristina Rivas.
Los productos farmacéuticos destinados a tratar hipertensión arterial, diabetes, dolores generales, antigripales, entre otros, percibieron alzas de entre un 20% y 60% durante el año 2010.
Los medicamentos de laboratorios locales y extranjeros experimentaron incrementos en sus precios en 2010, debido a nuevos impuestos, altos costos de operaciones y aumentos en la materia prima, según explicó la presidenta de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, Luz Divina Crisóstomo.
Entre los productos farmacéuticos que percibieron alzas entre un 20% y 60%, se encuentran los destinados a tratar hipertensión arterial, diabetes, dolores generales, antigripales, entre otros.
En el caso del Beta-Dipín, aumentó de RD$925, a RD$1040.00, la caja de 50 pastillas. Dicho medicamento es utilizado en pacientes con problemas de presión arterial. Un aumento similar registró la Atenopina, cuyo precio pasó de RD$925 a RD$1, 450.
El Cardiooretic A-10, también utilizado por hipertensos, mantiene su precio igual de RD$ 390, pero el Cardioretic en tabletas, subió de RD$450 a RD$ 590, para un aumento de 140 pesos.
También a los pacientes diabéticos se les ha encarecido su tratamiento, pues sobre de Glucamina de cinco miligramos, que compraban a RD$30, ahora lo pagan a RD$34, para un incremento de 13.3%. El ambroxol en jarabe, de un costo de RD$90 está en RD$ 150, lo que significa un alza de 60 pesos.
De igual forma, la caja de Diclo-k de 50 y 100 miligramos es despachada a RD$2,120 y RD$2,760. Entre los analgésicos de fabricación europea que más han experimentado aumento está el Valpakine para tratar problemas neurológicos, que valía RD$839.97 y ahora cuesta RD$ 1, 914.
Por su parte, la Neumentaron en tabletas subió de RD$9 a RD$10; mientras que el Wintomylon, destinado a tratar infecciones de orinas y problemas renales, pasó de RD$750 la caja de 30 pastillas a RD$1,10O.
Según Crisóstomo, gran parte de estos acrecentamientos de precios se deben a impuestos que aumentaron los gastos operativos, entre los que se encuentran el surgimiento de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el pago a los Ayuntamientos, el INFOTEC y los ya establecidos que han crecido de manera significativa.
Según la presidenta de Dueños de Farmacias, no conforme con los gravámenes, el gobierno se ha encargado de aniquilar el sector farmacéutico privado, con la expansión del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESECAL), ante el cual sucumbirán las farmacias, laboratorios y distribuidores, importando medicamentos de la India, China y otros mercados.
“Las aperturas de la denominadas Farmacias del Pueblo no están reguladas, ni son reconocidas dentro de la juntas de farmacia. No existe un estadio de política farmacéutica para dichas aperturas”. Sostuvo Crisóstomo.
Dijo estar de acuerdo con la creación de un programa de ayuda a la nación, como en todos los países pobres, pero que el subsidio destinado a estos dispensarios también se otorgue a las farmacias.
Indicó la especialista que ese sector, que ha tenido por más de 48 años un margen de 30% de beneficios bruto, se siente lesionado porque dichos aumentos no pueden ser aplicados a los productos debido a las regulaciones existentes.
Otro sector que clama por la reducción en los precios de los medicamentos son los pacientes que viven con VIH y Sida. Los grupos que luchan por esta causa como son El Consejo Presidencial del SIDA (Copresida), la Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH y SIDA (Asolsida) e integrantes de la Coalición de ONG’SIDA han anunciado su preocupación por los altos precios de medicamentos antirretrovirales.
Expresaron que “el medicamento de primera línea Efavirenz, que tiene un efecto terapéutico comprobado en las personas que viven con VIH, hoy se compra a Laboratorios Merck a 19.50 dólares y en el mercado internacional existen otras ofertas de este a 5.25 dólares, lo que puede disminuir a un 25 por ciento la adquisición del medicamento patentizado.
Además de los altos precios en los fármacos, otro mal que amenaza a los consumidores de medicamentos en la República Dominicana son los laboratorios clandestinos, los cuales se dedican a falsificar medicinas como la Ampicillina, Motrin, Cataflán, Diclofenac y los estimulantes sexuales.
También aparecen entre las medicinas adulteradas la Donxina, Sental Compuesto, Neomelubrina, Pravacol, Democlor, Proxicam, Crental, Niepa, de Neomelubrina Wasrnb, Albothy, entre otros.
Ante la situación de los altos costos y la venta falsificada de medicamentos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), anunció una licitación por valor de RD$1,500 millones para la compra de los medicamentos que usará el sistema de Salud en el año 2011.
Mediante esta licitación, el sistema obtendrá los fármacos destinados a enfermedades infecciosas, cardiovasculares y renales, entre otras que la población demanda.
¿Solucionarán estas medidas la situación existente o será sólo un paliativo para mitigar pérdidas y situaciones realmente peligrosas con la venta de medicamentos en la República Dominicana? En el año 2011 la población enfrentará los nuevos retos de la industria farmacéutica.