Durante el pasado año 2010 se observó una recuperación de la demanda de cemento en el país la cual llegó a superar levemente las 3 millones de toneladas, superior al máximo obtenido en 2009 que concluyó con una cifra de 2.8 millones consumidas.
El 2010 se caracterizó por tener dos semestres diametralmente opuestos. Un primer semestre con mayor inversión pública, impulsada por el fenómeno electoral donde la demanda creció hasta aproximadamente un 12% respecto del mismo periodo del año anterior y un segundo semestre con un freno en el gasto, lo que provocó una disminución de la demanda cerrando el año con un crecimiento total de un 5 %.
Las empresas que integran la Asociación Dominicana de Productores de Cemento, Adocem, califican como satisfactorio el ejercicio del año pasado, puesto que con estos resultados, la industria retomó la senda del crecimiento después de cuatro periodos en retroceso.
Reconocen además que si bien los resultados fueron fruto de cierta evolución del mercado y las medidas monetarias adoptadas; la fortaleza, eficiencia y rentabilidad de la industria, producto de las fuertes y acertadas inversiones acometidas en años anteriores, es lo que les ha permitido superar las dificultades y seguir avanzando como sector.
En relación a las expectativas del año en curso consideran que la inversión pública en infraestructura iniciada en el 2010, tendrá un impacto residual permanente a pesar de que se prevé una desaceleración del gasto público, permitiéndoles potencialmente mantener el crecimiento logrado el pasado año.
ADOCEM es la organización que representa el sector productor de cemento en el país de modo tal que la misma se convierta en ente facilitador del desarrollo sostenido de la construcción impulsando los intereses generales esta actividad productiva.