Barahona.- Recientemente fueron realizados diferentes actos de clausura en cada una de las comunidades de Barahona donde se desarrolló el proyecto de reducción de riesgos a desastres “Ponte Alerta”, y fueron entregados certificados de reconocimiento a las niños, niñas y adolescentes, así como a las y los comunitarios que apoyaron en las diferentes actividades del proyecto, por su destacada participación como multiplicadoras y multiplicadores de mensajes claves para la reducción de Riesgo a Desastres, en el marco del proyecto financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO.
Con el objetivo de promover cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas de las poblaciones expuestas a riesgos por desastres naturales en las comunidades de Bahoruco, La Guázara, Oviedo, Juancho, Colonia de Juancho, Los Arroyos, La Q de Polo, Las Auyamas y La Lista, desde el mes de octubre del año pasado y hasta el mes de febrero de este año se estuvo desarrollando el proyecto Ponte Alerta.
A través del mismo se logró capacitar 681 voluntarios, 537 niñas y niños, y llegar a 3 mil 600 familias de 9 comunidades de la provincia de Barahona. Además, alrededor de 22 mil personas fueron involucradas en la promoción de mensajes claves sobre reducción de la vulnerabilidad, de estos, aproximadamente 11 mil son adultos y 11 mil son niñas y niños.
Participación de Niñez
Uno de los grandes éxitos de este proyecto fue la inclusión activa de las niñas, niños y adolescentes (13 a 17 años) en la formación como Multiplicadoras y Multiplicadores de Gestión de Riesgo, una actividad comúnmente orientada a adultos.
José M, de 10 años, expresa: “Yo aprendí en el campamento vacacional todo lo que tiene que ver con la vulnerabilidad, las amenazas, los riesgos y la capacidad. También aprendí sobre los derechos de los niños y niñas, y que tenemos derecho a participar y a que nos tomen en cuenta y participamos también en la elaboración de un plan familiar de emergencia”.
En relación a la temática de Reducción de Riesgos de Desastres y Niñez que se propuso en el proyecto, se buscaba que el trabajo con niñas, niños y adolescente cambiara la actitud y creara una cultura de prevención en las nuevas generaciones. En este sentido, se destaca el trabajo de motivación de los niños/as y su papel de multiplicadores en la casa y en su contexto con otras niñas y niños alrededor de los mensajes clave: “dónde vivo”; “qué riesgo tengo”; “qué ruta de evacuación y a qué albergue me dirijo.
Además, otra estrategia de intervención elegida para el proceso fue la multiplicación de conocimientos en las familias con visitas domiciliarias por parte de voluntarios y voluntarias multiplicadores de las 9 comunidades donde el proyecto intervino. También se trabajó con la transferencia de capacidades y construcción colectiva de conocimientos en cada una de las comunidades, basándose en la formación de un equipo de 270 Multiplicadores y Multiplicadoras Comunitarias (20 adultos y 10 niñas, niños y adolescentes por comunidad) con capacidades para lograr la difusión y promoción de mensajes clave tendientes a promover la reducción del riesgo y la vulnerabilidad individual y comunitaria.
Apoyo comunitario
Gracias a la educación comunitaria que busca contribuir a la adopción de estilos de vida adecuados a través de procesos educativos participativos y vivénciales se logró que en las comunidades sus poblaciones contribuyeran con el proyecto interactuando y ofreciendo conocimientos previos y una gran carga de experiencia.
“La integración de las y los comunitarios que viven en las zonas expuestas a riegos por desastres naturales fue positiva durante todo el proyecto, las personas siempre alegres, dispuestas y disponibles, contribuyeron con el desarrollo del proyecto” evalúa William Parra, Coordinador el Proyecto.
“Ahora estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza o desastre en nuestra comunidad porque sabemos qué debemos hacer ante cualquier eventualidad, ya conocemos nuestra rutas de evacuación y las familias conocen hacia donde dirigirse, además ya tenemos conformada una Red Comunitaria y muy bien equipada gracias a Plan. Nosotros en la comunidad nos comprometemos a seguir siendo multiplicadores de los conocimientos que se nos han impartido y veladores de los equipos entregados”, expresa Eduviges Cuevas, Pastora y coordinadora de la RCPMR, de los Arroyos de Polo.
Logros alcanzados
Gracias a este tipo de proyectos se logra trabajar mecanismos para ejercer control sobre el riesgo futuro, a través de los mismos Plan desarrolla procesos continuos de capacitación de amplios sectores de la sociedad que inciden en la creación de riesgo y en la sensibilización y conciencia sobre el mismo: garantizando que las comunidades desarrollen capacidades de gestión de riesgos.
Al finalizar el proyecto Ponte Alerta en Barahona se pueden evaluar los siguientes logros:
- Capacitación de niñas, niños y adolescentes y haciéndoles partícipes de las decisiones y actividades de sus comunidades, contribuyendo a alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. A través de actividades como el Campamento vacacional, en el que participaron más de 450 niños y niñas con el objetivo de diseñar el plan escolar de riesgo y sus planes familiares de emergencias.
- Conformación de la Red Comunitaria de Prevención, Litigación y Respuesta (RCPMR), las capacitaciones a cada uno de los cuatro equipos de trabajo de la Red y su equipamiento.
- Conformación de un grupo de multiplicadores 20 adultos y 10 adolescentes por comunidades.
- Plan Comunitario de Riesgo en cada una de las comunidades, el cual incluye el sistema de alerta temprana y el plan de evacuación de la comunidad. Las señalizaciones de las rutas de evacuación, albergues temporales, zonas de alto riesgo, puntos de encuentro y zonas seguras.
- Sensibilización a las familias por parte de los multiplicadores y a través de los simulacros de evacuación. Ya las familias conocen las amenazas a las que están expuestas, sus vulnerabilidades, rutas de evacuación y hacia donde dirigirse.
- Obras físicas o mejoras de los albergues, donde en algunos albergues se les arreglo el sistema de agua corriente, se instalaron tinacos con sus bombas, se repararon los baños, se instalaron inversores, entre otras.
- Campaña de incidencia a nivel nacional y local a partir de trabajos con autoridades y periodistas con el fin de generar opinión sobre su rol en la promoción de la Reducción del Riesgo y la vulnerabilidad en la República Dominicana.
Tras la ejecución del proyecto Plan República Dominicana muestra gran satisfacción con las niñas, niños y adolescentes participantes en las actividades y capacitaciones del proyecto Ponte Alerta por demostrar tener conocimientos suficientes y un alto nivel de motivación respecto a la temática de Gestión de Riesgos, lo cual supone un cambio positivo en las comunidades.