En el primer cuatrimestre de este año han ocurrido alrededor de 25 feminicidios, según reveló ayer el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.
Las estadísticas dadas por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, arrojan un promedio de 200 mujeres asesinadas por sus parejas o ex compañeros cada año, en los últimos siete u ocho años.
Para la funcionaria, estos hechos provocan consecuencias muy dolorosas en las familias de las víctimas y en gran parte de la sociedad, y podrían parecer indetenibles, pues se mantienen pese a los esfuerzos desplegados por el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.
"La situación en ese sentido se agrava en razón de que en los últimos meses muchos de los agresores, después de asesinar a sus parejas o ex parejas, también asesinan a los hijos y luego se suicidan", dijo la funcionaria.
Tanto Germán como Moscoso Segarra coinciden en que hace falta más trabajo de prevención en las familias y a nivel social.
Motivada por la situación, el Ministerio de la Mujer presentó ayer el "Plan Estratégico para la Preservación, Detención, Atención y Sanción a la Violencia Contras las Mujeres e Intrafamiliar 2011-2016" que contempla una serie de actividades educativas y estrategias a ejecutar a lo largo de esos cinco años, con la finalidad de que las féminas puedan tener un futuro más seguro y promisorio.
Germán recordó que en el país aún prevalecen una cultura machista que influye desde la crianza, lo que debe cambiar.
Del Plan
Para este mes y hasta diciembre de 2012, se pretenden formar jóvenes multiplicadores para que desarrollen en los centros educativos programas de sensibilización y educación que conciencien sobre las consecuencias de las desigualdades de género en la sociedad y los factores culturales. Para el citado periodo, también se prevé desarrollar programas educativos sobre violencia feminicida y delitos penales para los jueces, fiscales, médicos forenses e investigadores policiales.
Para esa misma población, y también para trabajadores sociales, sicólogos, médicos y personal auxiliar, se planifica impartir diplomados, cursos y talleres sobre violencia basada en género, normas de salud para atender víctimas de violencia y otros casos, desde el mes de julio y hasta el año que viene.
Desde este mes de abril y hasta diciembre de 2016 se proyecta fortalecer las redes locales de apoyo en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias del país.
más detalles del Plan
El Plan Estratégico lanzado por el Ministerio de la Mujer es responsabilidad de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), creada mediante el decreto 423-98. Dicha Comisíón está integrada por 14 instituciones estatales y civiles.
El Plan también prevé la celebración de foros de discusión, determinar leyes y proyectos de leyes vinculados al tema de atención integral a víctimas, testigos y otros sujetos en riesgo, entre otras acciones.