Neiba. El presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Rufino Herrera y el Subdirector del Consejo Dominicano de Café (CODOCAFE), Richard Peralta Decamps coincidieron sobre la importancia de invertir en la caficultura.
Aunque con pequeñas discrepancia, ambos reconocieron las dificultades y las posibilidades de fortalecerse del sector, al exponer en el concurrido taller Situación y Perspectiva de la Caficultura Dominicana, organizado por Visión Dominicana Agrocafetera.
Para el representante de CONCAFED, la primera década del presente siglo fue pérdida, aunque a partir del primer año de la presente este año la situación ha cambiado aunque “con variables estériles”. De acuerdo a Herrera, la caficultura fue abandonada por los gobernantes priorizando las zonas francas y el turismo.
Tras una reseña histórica acerca del café, el subdirector de CODOCAFE abogó porque los productores se integren y fortalezcan las organizaciones para que se aprovechen de los precios internacionales. Richard Peralta Decamps, reconoció las limitaciones de su institución para apoyar la mayoría de los caficultores.
Sin embargo, resaltó el trabajo para el mejoramiento de la calidad del café y la promoción en el plano internacional para que el se venda a mejores precios. Aclaró que actualmente existen unas 46 mil familias que vive de 1.6 millones de tareas de café, datos que contrastan.
Aunque con pequeñas discrepancia, los representantes de CONCAFED Y CODOCAFE reconocieron las dificultades y las posibilidades de fortalecerse del sector, al exponer en el concurrido taller Situación y Perspectiva de la Caficultura Dominicana, organizado por Visión Dominicana Agrocafetera
La actividad se desarrolló en este municipio con una masiva presencia de dirigentes y técnicos del renglón cafetalero, quienes resaltaron la importancia de la actividad que será repetida en otros puntos del país.
Figuran entre los que asistieron a esta actividad, el Director Regional de la Escuela Nacional de Formación Cafetera, Cesar Céspedes, quien habló acerca de la institución, Ramón Ramírez, Presidente de VIDACAFE y el Procurador de la Corte de Barahona, Doctor Esteban Sánchez.