Canasta familiar es una condena a la miseria; Anuncian huelga general - Barahoneros

miércoles, 27 de abril de 2011

Canasta familiar es una condena a la miseria; Anuncian huelga general


Las centrales sindicales afirmaron este miércoles que el costo de la canasta básica familiar calculado por el Banco Central, condena a los trabajadores a vivir en la miseria, debido a que no le da para cubrir todos sus gastos.

Los representantes de la Central Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y las confederaciones Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC) advirtieron de la realización de una huelga general, cuya fecha será anunciada el próximo lunes.

Juan Baldi, Jacobo Ramos, José Luis León, respectivamente, consideraron como ridícula la propuesta de los empresarios de aumentar un 11.58 por ciento al salario mínimo de los trabajadores privados.

Los sindicalistas advierten además de manifestaciones en las provincias Santiago, La Romana, Barahona, entre otras.

Canasta básica familiar condena a las personas a la miseria

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo hoy que el costo de la canasta básica familiar calculado por el Banco Central, condena a los trabajadores a vivir en la miseria, debido a que no le da para cubrir todos sus gastos.

"Nosotros no podemos legislar en un país como este para que la gente coma chocolate con pan, porque si aspiramos a eso entonces estamos creando una sociedad ¿de qué tipo? ...estamos condenando a la población a la miseria", expresó.

Pepe Abreu, entrevistado en el programa matutino Diario Libre AM, reconoció, sin embargo, que hay empresarios que hacen lo posible para mantener el equilibrio en su empresa, en un país con un sistema eléctrico deficiente, lo cual consideró que no es fácil.

Asimismo, señaló que si al salario mínimo de mayor monto se le aumenta un 11%, el empleado recibiría alrededor 1,000, lo que consideró poco.

"Bueno uno dice 1,000 pesos, pónmelo sólo para pagar el transporte, si calculamos 100 pesos diarios por ejemplo, en diez días ya se acaba el dinero, ni siquiera alcanza para terminar la quincena de pago de pasaje de un empleado", explicó.

En tanto, resaltó que por esta razón el CNUS pide un aumento salarial de un 30%, que serian alrededor de 2,000 pesos por cada empleado y cubriría una gran parte de sus gastos.