Los recursos naturales y atractivos ideales para el desarrollo ecoturístico de Pedernales esperan las inversiones nacionales y extranjeras, y la llegada masiva de visitantes para disfrutar de su calidad y variedad de manera sostenible.
Así fue mostrado por el Clúster Turístico y la Oficina Senatorial, quienes organizaron el "Primer Vuelo Turístico a Pedernales" el cual permitió a decenas de ejecutivos y reporteros de medios de comunicación capitaleños y de la región Sur disfrutar de los atractivos de esta provincia.
Cuatro aviones partieron desde el Aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, hasta la terminal de Cabo Rojo, Pedernales, donde los comunicadores fueron recibidos por las principales autoridades locales, que posteriormente los declararon “Huéspedes Distinguidos”.
El programa, para la ocasión, incluyó alojamiento en los principales hoteles de la ciudad que pertenecen al Clúster como Villas del Mar, D´Oleo Méndez, Fundacipe, Doña Chava, y las comidas en el Rancho Típico Restaurant Cueva de las Aguilas y Jalicar.
A bordo de lanchas rápidas, los asistentes disfrutaron de los encantos de Bahía de las Aguilas, entre ellos siete kilómetros de playas vírgenes enclavados en el Parque Nacional Jaragua, a 31 kilómetros de la comunidad, que albergan flora y fauna exclusivas de la zona, asi como de temperaturas de 30 grados en la costa y hasta de cero grados en El Hoyo de Pelempito, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Durante este viaje también fue presentada la página www.gopedernales.travel, en la que los interesados pueden encontrar amplios detalles de la gastronomía, geografía, cultura, historia y tradiciones de la zona.
Katia Adames, propietaria del Hostal Doña Chava y vicepresidenta del Clúster, dijo esperar que el portal sea un ente de enlace para planear y realizar turismo ecológico y comunitario en la zona, y que por ende se materialice un posicionamiento adecuado del destino Pedernales en el mercado turístico dominicano.
El objetivo de las autoridades de Pedernales es explotar y valorar los recursos naturales que posee este rincón del país con fondos y asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible, destacó su representante Clara Barriola durante una exposición sobre la conjunción de esfuerzos entre los sectores.