Pobres económicamente, pero ricos en honor y gloria - Barahoneros

lunes, 25 de abril de 2011

Pobres económicamente, pero ricos en honor y gloria



Barahona.- Trajeados de la gallardía que da el honor de haber servido a la Patria, cuando los necesitó, ex combatientes de la Guerra de abril de 1965, marcharon por varias calles de Barahona hasta llegar al lugar donde se yergue un busto del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Llenos de emoción, motivados por las notas gloriosas del himno de la revolución como tema de marcha ,esos Pro hombres ya entrados en edad, con grandes carencias económicas y olvidados por quienes han tenido la responsabilidad de tomarlos en cuenta, erguidos y gallardos , se encaminaron con pasos firmes hasta el gusto de la simbología liberadora.

Ellos, los protagonistas de la tercera Independencia de la Patria, cada vez en grupo numérico reducido, pero engrandecidos por el patriotismo , los ideales libertarios y nacionalistas presentes en sus corazones y mentes, salieron hoy a las calles a reiterar luego de 46 años que aún conservan las fuerzas para defender, el pueblo.

Hoy como ayer en contra del intervencionismo dejaron sentir su voz de protesta por la presencia de militares estadounidenses en la ciudad de Montecristi, donde supuestamente se encuentran en ejercicios militares.

Protestaron por las intervenciones recientes en otros países y renovaron su compromiso de seguir luchando por las libertades mancilladas no importa donde se produzca, ellos aunque con menos fuerzas, pero con el gran sentir patriótico de antaño dijeron estar en disposición de seguir la lucha por las libertades.

Y es que entienden que 46 años transcurridos no han sido suficientes, para que el pueblo merezca vivir en un mundo mas justo, donde sus gente tenga salud verdadera, alimentación, seguridad ciudadana y otras conquista que motivaron la revuelta de abril.

Es posible, que estenio mas viejos que ayer, más pobres, económicamente, pero hay que reconocer que mas viriles, gallardos y nobles igual que ayer porque el patriotismo es parte de la sangre que corre por sus venas.


Algunos de ellos esperando una pensión del Estado que desde hace años Decio asumirlos por haber sido los artífices del pequeño clima de libertades de que hoy gozamos y que ha permitido que partido como el de la Liberación Dominicana esté en el poder.

Hoy como el coronel de la obra de Gabriel García Marqués, esperan una comunicación que los acredite como merecedores de los beneficios que hoy disfrutan quienes ayer no ofrendaron sus vidas por las libertades.

Pero es admirables como hoy marchan con la misma gallardía de hace 46 años cuando lo dejaron todo para marchar al llamado de la patria que los necesitó, y a la cual sirvieron con devoción.



Por: Alejandro Sántana
*El autor es Secretario General del SNTP filial Barahona