No dormir adecuadamente puede producir trastorno de la personalidad o apagar parte del cerebro - Barahoneros

sábado, 30 de abril de 2011

No dormir adecuadamente puede producir trastorno de la personalidad o apagar parte del cerebro


El descanso es vital para el buen funcionamiento físico y mental de las personas, dormir es parte fundamental de este descanso, sin embargo durante los periodos de sueño se presentan algunos trastornos provocados principalmente por malos hábitos, enfermedades, situaciones de estrés y algunos otros factores.

“Cuando hay preocupaciones muy grandes, un ser querido enfermo o se sufre alguna enfermedad las pesadillas comienzan a presentarse de manera recurrente, las angustias y preocupaciones comienzan a manifestarse en los sueños, en pesadillas”

Las pesadillas son por lo tanto trastornos del sueño que impiden a las personas conseguir el descanso necesario para el cuerpo.

De acuerdo a la psicóloga social de la Upaep, Dulce María Pérez Torres, una de las principales causas de pesadilla en las personas es el exceso de presión o estrés que no se maneja adecuadamente y que de no controlarse puede incluso provocar perder la perspectiva entre el mundo real y el imaginario.

“Hay personas que ya se encuentran en border line, comienzan a romper con la realidad y dejan de saber en dónde está el sueño o la realidad, comienza a presentarse un resquebrajamiento de la realidad”

Para quienes conviven con personas enfermas, que enfrentan la posibilidad de la muerte de manera inminente, que tienen problemas económicos o familiares el presentar pesadillas es muy frecuente.

Otra de las causas para tener malos sueños es la mala postura para dormir, el cuerpo reacciona de manera que despertemos y logremos una mejor posición para alcanzar descanso.

Algunas recomendaciones para evitar tener pesadillas son: cenar por lo menos dos horas antes de ir a dormir y hacerlo ligeramente, de preferencia no ingerir proteínas que son más difíciles de digerir; realizar todo el ritual para descansar, es decir cambiar de ropa y mentalizarse para dormir; no tener televisión y mucho menos encendida en el dormitorio, este es un factor de distracción muy grande.

La especialista destacó que en el caso de presentar pesadillas de manera frecuente es necesario acudir con algún especialista, puede ser en primera instancia un psicólogo para evaluar la magnitud del trastorno y en caso de no haber mejora acudir a alguna clínica de sueño para diagnosticar de manera adecuada cualquier padecimiento.

Falta de sueño puede apagar parte del cerebro aunque estés despierto

Un estudio demuestra que algunas neuronas, para descansar, se apagan y alternan sus funciones con otras para que el cerebro siga funcionando

A veces la ausencia de sueño afecta el nivel de atención de las personas o las puede desorientar y hacer que caigan levemente dormidas a mitad del día. Esto se debería a que algunas partes de nuestro cerebro se apagarían mientras otro sector sigue funcionando.

Según un estudio publicado en la revista Nature, esto permitiría que las personas permanezcan conscientes con un nivel de atención inferior y mayor sensación de agotamiento. El cerebro, así, funcionaría parcialmente mientras las neuronas alternan sus momentos de descanso.

La investigación fue realizada con ratas, las cuales fueron obligadas a buscar comida sin haber dormido. Los científicos descubrieron que el desempeño de los roedores disminuyó con el paso de las horas, ya que el número de neuronas dormidas iba en aumento y en lapsos de tiempo más largos.

SEPARAR NEURONAS FAVORECERÍA A LA EVOLUCIÓN
En un comentario que acompaña al estudio, un científico de la Universidad de California, Christopher Colwell, relacionó este descubrimiento con el estado de sonambulismo, en el cual la persona pasa por estados alternados de sueño y de estar despierto. También lo vincula con algunos animales que duermen parte de su cerebro para mantenerse en constante vigilancia con la otra mitad despierta.

“Estas observaciones sugieren también que neuronas individuales pueden ponerse a dormir. La habilidad de controlar de forma activa el comportamiento de ciertos circuitos neuronales mientras otros descansan puede ser ventajosa evolucionariamente”, sostuvo en su comentario Colwell.