El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, dijo este miércoles que muy poco se puede hacer para evitar la expansión de los lagos Enriquillo y Azuei en las provincias Bahoruco y Jimaní.
Sin embargo, del 6 al 9 de junio expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visitarán el país y en conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ejecutarán un proyecto que tiene como objetivo evaluar los recursos hídricos de ambos lagos e identificar las alternativas para lograr un manejo razonable de los mismos.
El lago Enriquillo se ha extendido un promedio de 170 kilómetros cuadrados en adición a su tamaño normal (250 km2), afectando miles de tareas de tierras que eran aprovechadas para la actividad agrícola y ganadera.
Fernández Mirabal dijo que “los consultores de los organismos internacionales se la pasan visitando continuamente este país para inspeccionar cualquier problema y luego se llevan la información en un formulario y de ahí no pasa”.
Indicó que esas son las consecuencias de cientos de años de depredación y que al existir un nivel tan alto de degradación de suelos, los acuíferos se llenan rápido.
Además, expresó que el Ministerio de Medio Ambiente ha venido implementando el plan nacional Quisqueya Verde, precisamente para palear esa situación.
El funcionario habló durante el acto de la entrega de RD$10 millones de parte de Odebrecht para el parque de Los Haitises efectuado en la sede de la cartera.
Estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua; Tobías Crespo, Diputado por la Circunscripción número 2 del Partido de la Liberación Dominicana; el Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras y técnicos del consorcio Odebrecht.