Por: Miguel Vólquez.
JIMANI, Independencia.- Un tornado con lluvias de granizos se registró ayer en este municipio, donde derribó decenas de árboles, postes del tendido y cables del tendido eléctrico, techos de viviendas, y daños no calculados hasta el momento en la agropecuaria,.
El tránsito por la vía hacia y desde Boca de Cachón quedó completamente bloqueado por la cantidad de árboles que derribó el temporal, por lo que brigadas de la Defensa Civil dirigida por su presidente Robert Vólquez y del Ayuntamiento de Jimaní encabezada por el Alcalde Fernando Ramón Novas Santana acudieron a despejar el paso y permitir que decenas de vehículos pudieran circular por la citada vía.
Daños de diferentes índoles fueron reportados de sectores como el Barrio para Militares donde muchas viviendas se inundaron, así como de Jimaní Viejo, Las 50 y el Centro del Pueblo. De igual modo se reportó que varias viviendas se les derribaron el zinc de sus techos.
La penetración de las aguas producto de la lluvia inesperada, también hizo daños a comerciantes, quienes perdieron mercancías al mojárseles éstas.
Los servicios de electricidad, agua, teléfono y telecable, no están disponibles aún debido a la cantidad de postes y arboles que derribaron las conexiones.
De igual modo, el servicio de agua no había sido ofrecido, por diversas razones que están ligadas con la creciente del río, así como por la falta del fluido eléctrico.
Mientras que brigadas de la Compañía de Cable Telejima se encontraban laborando para restablecer el servicio de televisión. En cuanto al servicio de electricidad se informó que brigadas de EDESUR estaban de camino a Jimaní desde Barahona para realizar los trabajos de restablecimiento de la electricidad.
El río Soliete, subió su caudal producto de las lluvias que se produjeron en las montañas de la Sierra de Bahoruco, llevando sus aguas a su desembocadura natural; “el Lago Enriquillo.
En varias ocasiones en el mes de marzo, catalogado como el más lluvioso de los últimos años, incluyendo más que el 2004 cuando la riada, el río Solie que nace en Haití ha aumentado su caudal de forma moderada.
Extraida de Noticiario Barahona