En la marcha por la rehabilitación de la playa Saladillas brillaron por su ausencia connotados dirigentes políticos de Barahona, tanto del oficialismo como de la oposición. También personalidades que a diario salen en los medios informativos, nacionales y locales, como defensores del medio ambiente y del patrimonio público de la provincia.
Brillaron por su ausencia el senador, los diputados del PLD y PRD, regidores de los tres partidos, dirigentes comunitarios de derecha e izquierda, miembros de la Iglesia Católica, Pastores de las Iglesias Evangélicas, reconocidos ecologistas, dirigentes del sector del transporte o asociaciones de comerciantes,reconocidos dirigentes magisteriales,etc.
El comunicador Mayobanex De Jesús Laurens, sin mencionar nombres, (aunque también creemos que no resulta necesario,) se queja amargamente por la falta de integración de las fuerzas vivas de la provincia de Barahona para reclamar acciones y reivindicaciones comunitarias.
También le causa mucho dolor ver la falta de solidaridad en la clase dirigencial de Barahona.
En momentos como la marcha del domingo 29 es donde se ponen a pruebas, en estas personalidades y dirigentes gremiales, su amor por la tierra que los vio nacer y crecer.
A continuación reproducimos de manera íntegra el artículo de Mayobanex.
David Ramírez
Editor Barahonero.com
La sociedad civil de Barahona y las luchas reivindicativas
Por Mayobanex De Jesús Laurens.
En Barahona tenemos instituciones gremiales y de carácter social al granel. Prácticamente todas las entidades de esta naturaleza que existen en el país tienen su filial o seccional en esta provincia, unas muy activas, otras que ni se hacen sentir.
A diario vivimos quejándonos de la falta de solución a los males que nos afectan, pero una vez se eleva el canto de una lucha, las instituciones y sus representantes permanecen indiferentes.
Siempre estamos poniendo el ejemplo de las provincias del Norte y del Este del país, en las cuales sus autoridades representativas y los actores de la llamada sociedad civil unen esfuerzos en pro de un objetivo.
Queremos la rehabilitación de playa Saladillas, pero cuando se levanta la lucha por su rescate, las autoridades representativas de Barahona hacen caso omiso y se muestran indiferentes a la misma. Otros la capitalizan e inmediatamente la politizan.
Debemos entenderlo de una vez y por todas, mientras no haya una integración total de nuestras fuerzas vivas en las jornadas reivindicativas de la provincia, el esfuerzo será siempre en vano.
Todas las acciones a encaminar deberán estar dirigidas por los representantes de las iglesias, de las universidades, los empresarios, comerciantes, las instituciones gremiales, personalidades distinguidas no asociadas a grupos, comunicadores sociales, instituciones de carácter social apartidistas y el pueblo en su conjunto.
Como se expresa el fragmento de un poema famoso de Mario Benedetti: “Usted preguntará porqué cantamos. Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida, y porque no queremos ni podemos dejar que la canción se haga cenizas