Se confirma la muerte de 6 personas por cólera en Santiago; Rojas Gómez agobiado por acusaciones de incapacidad - Barahoneros

miércoles, 25 de mayo de 2011

Se confirma la muerte de 6 personas por cólera en Santiago; Rojas Gómez agobiado por acusaciones de incapacidad


Mientras el Ministerio de Salud Pública sostenía este miércoles que tenía total y absolutamente controlado el cólera en el país,la seccional en Santiago de ese ministerio, confirmaba que hasta la fecha un total de 6 personas habían fallecido en esa provincia como consecuencia de la enfermedad y confirmados unos 170 casos,aunque sólo 16 de ellos se encuentran recluidas en distintos centros de salud de la ciudad.

El ministerio de Salud Pública en Santiago informó también que iniciarán a partir de esta semana la construcción de baños ecológicos en las zonas con mayor característica de vulnerabilidad y en donde se han registrado mayor cantidad de casos sospechosos.

El gobernador provincial aseguro que estas acciones de construcción de 500 baños ecológicos forman parte de las medidas inmediatas para evitar la propagación de la enfermedad, sobre todo en municipios como La Canela y Villa González.

En 28 de 32 provincias RD hay cólera, dice el CMD

En 28 provincias de las 32 que hay en la República Dominicana se ha detectado el cólera y el número de afectados seguirá creciendo, declaró este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD) a través de su presidente Senén Caba.

Dijo que la enfermedad ha aumentado sus ribetes porque "en República Dominicana el modelo de salud es anacrónico y curativo, fundamentalmente un modelo que responde a coyuntura, coyunturalista hospitalario, en fin, un modelo que entró en desfase desde 1978".

Agregó que Salud Pública todavía sigue apegado a dicho tipo de "visión y paradigma atrasado", para enfrentar brotes de epidemia como el cólera.

Sostuvo que el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, ha manejado la situación desde el punto de vista mediático. Agregó que San Pedro de Macorís tiene 46 casos de cólera.

Indicó que tanto en el Distrito Nacional como en San Pedro de Macorís faltan centenares de unidades de atención primaria que no son costosas, ya que son pequeños módulos caseros donde hay un médico de atención primaria, una enfermera y dos o tres promotores de salud con posiblemente una persona que sepa manejar un ordenador o computadora.

Enfatizó que ese tipo de visión en el país no se ha querido enfrentar, a pesar de que se ha firmado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tales fines.

Sostuvo que si se siguen los discursos del CMD, al Colegio Médico no se le puede endosar una sola huelga a nivel nacional ni tampoco el que se opongan a un modelo exitoso como el de atención primaria.

Agregó que el modelo de atención primaria ha sido exitoso en Cuba, Costa Rica, Canadá y toda Europa, donde los indicadores hablan por sí solo.

Indicó que donde no se sigue ese modelo y se continúa apostando a la visión curativa y coyuntural, se seguirán produciendo tipo de situaciones como la del cólera en República Dominicana, que son un "verdadero bochorno para la dignidad y el decoro de un país".

Proclamó que para solucionar el problema del cólera en el país se necesita "cambiar el modelo de salud, comenzar a invertir en atención primaria y dejar de pegar parche cada vez que aparece un brote de cólera, llevando medios de comunicaciones y tres tipos con palas" para informar que se enfrenta el problema.

Indicó que la situación estará siempre presente y que ahora hay que hacer una intervención urgente en las comunidades sobre educación, promoción y prevención.

Rojas Gómez agobiado por acusaciones apela a colaboración de la población para controlar el cólera

Agobiado por las acusaciones del Colegio Médico Dominicano y la demanda de los residentes en los barrios afectados por cólera, el Ministerio de Salud Pública advirtió este miércoles que la prevención de la enfermedad es responsabilidad de todos los sectores de la vida nacional.

Bautista Rojas Gómez aseguró que solo con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad se conseguirá erradicar la enfermedad en un tiempo menor del previsto.

Manifestó que no es suficiente la labor de saneamiento interinstitucional que se desarrolla en barrios y sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Juan y San Pedro de Macorís para controlar los brotes activos de cólera.

Rojas Gómez sostuvo que se hace necesario un empoderamiento de los habitantes en el cumplimiento de las medidas de higiene, por lo cual le solicitó a la población mantener el cumplimiento estricto de las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

Recordó que entre las medidas figuran tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.

El Ministro de Salud Pública garantizó que el personal de salud está buscando los casos de personas con diarreas “hasta donde no hay”, con el propósito de poner fin a los brotes de cóleras que en surgido en las últimas semanas en el Distrito Nacional y varias provincias.

Este miércoles en los hospitales de la capital se mantenían internas 55 personas con síntomas de cólera, de las cuales 14 adultos y ocho niños están en el hospital Luis Eduardo Aybar, seis en el Santo Socorro, tres en la Maternidad de los Mina, siete en el Moscoso Puello y 16 en el Marcelino Vélez Santana.