¡Sin precedentes! Jefe de la PN le sugiere publicamente al presidente que observe o devuelva ley - Barahoneros

martes, 31 de mayo de 2011

¡Sin precedentes! Jefe de la PN le sugiere publicamente al presidente que observe o devuelva ley


Sin precedentes, histórico y un verdadera falta de respeto al rango del presidente Leonel Fernández, como Comandante en Jefe de la Polícia Nacional y Las Fuerzas Armadas que un jefe policial,como vocero del consejo Superior Policial, le sugiera publicamente observar o devolver una ley emanada del congreso,un órgano del pueblo.

El Consejo Superior Policial sugirió al Presidente de la República que observe o devuelva al Congreso Nacional la Ley Orgánica del Ministerio Público a fin de que sean modificadas la parte final de los artículos 10 y 24 de los numerales 1 y 12 del artículo 26 en lo que respecta a la facultad sancionadora disciplinaria del Ministerio Público sobre los miembros de la Policía Nacional.

Según el máximo órgano policial, las acciones disciplinarias sólo pueden ser aplicadas por la institución a la cual pertenezca el funcionario que incurra en la falta "y en este caso sería a la Policía Nacional, con las excepciones que determine la ley".

Asimismo, pide al presidente Leonel Fernández que se modifique en lo que respecta a la obligatoriedad para los miembros de la Policía Nacional, para el cumplimiento de las órdenes que emanen del Ministerio Público, sin tener en cuenta su fundamento, oportunidad o legalidad.

De igual manera, que sean suprimidos el numeral 10 del artículo 47 el título Vll, artículos 101 al 105 y 13 de la recién votada Ley Orgánica del Ministerio Público, "todo esto ponderando que la Policía Nacional opera principalmente en dos campos funcionales y fundamentales que constituyen la prevención y la investigación del delito en todas las manifestaciones.

Sostiene que, además, son auxiliados por las labores administrativas, así como la administración de los recursos humanos, materiales, financieros, y que la creación del Cuerpo Técnico de Investigación subordinado al Ministerio Público despojaría a la institución de su competencia para investigar.

Sostiene que esto provocaría una situación inmanejable, en el sentido de que varias Direcciones Centrales Policiales como Investigaciones Criminales, Antinarcóticos, Antipandillas, incluyendo su logística, perderían su razón de ser", dice la resolución evacuada ayer por el Consejo Superior Policial. Sostiene que la inteligencia delictiva que produce la información dejaría de tener efectividad y la fiscalización de las actuaciones policiales en los principios básicos como el apego a la ética y la moral.

Finjus respalda creación de Policía Técnica

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su respaldo a la creación de un Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional que actúe bajo la dirección legal del Ministerio Público.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la entidad, sostiene que esta medida es imprescindible para alcanzar la tecnificación de la investigación penal en el país, que es una de las mayores exigencias de la reforma del sistema de justicia penal.

"De este paso dependerá, en gran medida, la eficiencia y la eficacia de la persecución del crimen en el país, que comprende un conjunto de tareas que deben operar en forma proactiva, lo que exige una comunicación constante y fluida entre el acusador público y los órganos encargados de la investigación", sostiene.

Entiende que la activa interrelación entre fiscales y policías investigadores es un prerrequisito indispensable para garantizar una persecución penal adecuada, por lo que la creación del Cuerpo Técnico de Investigadores viene a fortalecer el necesario control que requiere el MP en las investigaciones conforme lo requiere la propia Constitución.

La Policía no tiene facultad para deliberar, "y por tanto, la adopción de las políticas de seguridad ciudadana corresponde al Ministerio de Interior y las políticas de persecución criminal son competencia del Ministerio Público".

"No podemos seguir dilatando la reforma policial y el empoderamiento total de las autoridades civiles en el control de sus funciones preventivas e investigativas", asegura Castaños Guzmán.