PayPal y eBay han denunciado a dos exdirectivos, que en la actualidad trabajan para Google, por utilizar la información sobre sus proyectos de pago con el móvil en el desarrollo de la plataforma Google Wallet, según el texto de la denuncia a la que hoy ha tenido acceso Efe.
PayPal y Google trabajaron durante tres años en una comisión conjunta para el desarrollo e implantación de sistemas de pago a través de telefonía móvil y otros sistemas. Una colaboración que se rompió a principios de este año, pero cuyo efecto se ha notado ahora con la llegada de Google Wallet.
Google Wallet es el nuevo sistema de pagos a través de smartphones de la compañía de Mountain View. El anuncio no ha sentado bien a sus ex socios de PayPal, que a las pocas horas de su lanzamiento han denunciado a Google.
La demanda acusa a los de Mountain View de violación de secretos comerciales, y pone dos nombres específicos en la denuncia, los de Osama Bieder y Stephanie Tilenius. Según se puede leer en la demanda:
En el mismo momento en que las compañías estaban negociando y terminando el acuerdo Android-PayPal, Bedier estaba siendo entrevistado para un trabajo en Google sin informar a PayPal de esta posición conflictiva”.
En el texto de la denuncia, las dos compañías acusan a Google y a Osama Bedier, que en la actualidad está al frente del desarrollo de la plataforma de pago a través de móvil de la compañía, de "apropiarse" de manera inadecuada de sus secretos y adaptarlos para Google Wallet.
La otra denunciada es Stephanie Tilenius, ex ejecutiva de eBay que trabajaba en la división de comercio electrónico.
En el blog de PayPal, la directora de comunicación mundial de la compañía, Amanda Pires, señala que no suelen "perder tiempo" en los tribunales, pero que algunas actuaciones de la competencia hacen que las acciones legales sean las únicas medidas para proteger sus secretos.
En la denuncia también se explica que Bedier se encargaba de las negociaciones de PayPal con Google para el desarrollo de un servicio de pago por aplicaciones para el sistema operativo Android y que, mientras tanto y sin informar a sus entonces superiores, se entrevistaba con la multinacional de Mountain View para obtener un trabajo.
Según PayPal, Bedier habría transferido a un ordenador personal versiones actualizadas de documentos donde se detallaban aspectos del servicio de pago por móvil que desarrollaba la compañía "tan sólo unos días antes" de dejar la empresa para fichar por Google en enero de este año.
Bedier, como vicepresidente y responsable de la división de móviles de PayPal, tenía "conocimiento detallado" de los proyectos de punto de venta y de pago por móvil, así como de las estrategias de negocio, conceptos y procedimientos relacionados con el servicio de monedero digital de la compañía, aseguró la demandante.
En el momento en que copió los documentos, asegura PayPal, Bedier ya tenía intención de irse a Google, por lo que no tenía una "razón legítima" para obtener información actualizada de las estrategias de la compañía que estaba a punto de dejar.
La denuncia también da detalles sobre la contratación del directivo durante el proceso de negociación entre PayPal y Google sobre el pago por la compra de aplicaciones en móviles con sistema operativo Android.
Para cuando las empresas materializaron el acuerdo el 26 de octubre del año pasado, el directivo habría realizado una serie de reuniones con ejecutivos que habrían culminado con un encuentro el 21 de octubre con el presidente de Google, Larry Page, y con el vicepresidente, Jonathan Rosenberg.
Después de su incorporación a la multinacional de Mountain View, Bedier habría estado contratando otros "empleados clave" de PayPal con conocimientos de los secretos de empresa, según PayPal.
En la denuncia también se incluyen mensajes de Facebook en los que Tilenius, que llegó a Google a finales de 2009, habría mantenido contacto con Bedier para convencerle para que entrara en la compañía.
El texto contempla 9 causas contra Bedier, Tilenius y Google, la mayoría por violación de obligaciones contractuales y por utilización inapropiada de información secreta.
La denuncia pide compensaciones económicas por el daño causado y también por propiedad intelectual.