El presidente Leonel Fernández envió este martes al Congreso Nacional varios proyectos de modificación impositiva, entre los que incluye uno que establece un 1% de impuestos a los activos financieros de las entidades de intermediación, lo que aumentará el costo operacional de los bancos y por tanto implicará aumentos para los usuarios de los servicios financieros.El presidente Fernández sometió también un proyecto de ley para aumentar las recaudaciones tributarias por vía de un aumento de un 10% a los juegos de azar y un incremento de hasta RD$300 mil para el registro de bancas de apuestos deportivas.
Al mismo tiempo, y al parece para compensar, el presidente incluye aumentar la exención de RD$5.0 a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados. Esto se aplica al propietario de la vivienda, no a la vivienda misma.
Las propuestas fueron sometidas al Senado por vía de su presidente, Reinaldo Pared Pérez. Leonel Fernández dice que los nuevos impuestos buscan conseguir un excedente en las recaudaciones de 0.5% del PIB, que representa aproximadamente 15 mil millones de pesos, que serían invertidos “una proporción importante en el sector educación”. En este aspecto, el presidente no identifica el monto que iría a Educación, pero se sabe que los impuestos buscan llenar las expectativas del Fondo Monetario Internacional, que negocia en este momento las quinta y sexta revisiones del acuerdo stand by con el gobierno dominicano.
El proyecto contempla un impuesto de 1.0% a los activos de las entidades financieras y ordena que se elimine de manera gradual el gravamen de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débitos, que se estableció hace varios años.
La propuesta del mandatario pide incrementar de 0.5% a 5% las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en general.
También recomienda incluir el servicio de telecable de pago dentro de los servicios gravados del Impuesto Selectivo al Consumo de 10% a las telecomunicaciones.
El impuesto del 1.0% a los activos de las entidades financieras es una forma de obtener dinero fácil, debido a estas instituciones están bien reguladas y mantienen muy claramente sus actividades, ganancias y activos identificados, lo que permitirá al gobierno rápidamente obtener los casi 15 mil millones de pesos que necesita.