Paga centavos de luz en su apartamento y justifica aumento para que el pueblo aprenda a pagarla - Barahoneros

martes, 31 de mayo de 2011

Paga centavos de luz en su apartamento y justifica aumento para que el pueblo aprenda a pagarla


Temístocles Montás, el famoso Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo del presente gobierno, quien recientemente un programa de televisión denunció que sólo pagaba RD$1,769.60 de luz mensual a Edesur en el apartamento de lujo que tiene en la avenida Anacaona, del Mirador Sur, en el Distrito Nacional, declaró este martes que el aumento en un 8% en el precio de la electricidad tiene por objetivo inducir a la población a moderar su consumo y el de los demás combustibles y así evitar un incremento en el monto de la deuda externa.

Montás argumentó que en una situación internacional tan crítica como la actual, en la que el barril de petróleo se cotiza sobre los cien dólares, el Gobierno tomó esa decisión que entrará en vigor en junio próximo consciente de que podrían ser peores los efectos de esa crisis para el país.

Dijo que ante tal situación optó por el aumento en el precio a la factura de electricidad por ser ésta la principal señal con que el Gobierno advierte a la población que el país esta obligado a racionalizar el uso de energía, porque de lo contrario el consumo incontrolado de petróleo tendría un efecto muy negativo sobre la balanza de la cuenta corriente de República Dominicana.

Si esa situación se presenta, el país va a tener que financiar ese déficit con endeudamiento externo, porque es bueno que se sepa que todo déficit en la cuenta corriente significa déficit no solo para el Gobierno, sino para toda la sociedad dominicana”, sentenció el Ministro Montás.

“Eso va a tener un efecto muy negativo sobre la balanza de la cuenta corriente de la República Dominicana, lo que significa que en la medida en que el consumo de petróleo se incrementa, en esa misma medida el país tiene que financiarlo con endeudamiento”, explicó.

Montás, entrevistado por los periodistas Marino Zapete y Edith Febles en El Despertador del canal 7, dijo que el Gobierno dispuso el alza porque esa es la manera con la que se obliga a la población a tener que moderarse en el consumo, en este caso, de la electricidad y de los demás combustibles.

Respecto a la inflación, la que atribuyó igualmente a la escalada de precios del petróleo y los alimentos, se ha movido más en los primeros meses de este año que la registrada el año pasado, para lo cual citó estadísticas del Banco Central.

“Aquí, a veces, nosotros mismos llegamos a la conclusión de que la gente no ha terminado de entender que aquí hay una crisis generada por la situación internacional, porque cuando uno sale a la calle y ve la cantidad de tapones da la impresión de que la gente todavía no ha interiorizado que hay que racionar el consumo de los combustibles y el uso de la electricidad”, comentó.

Reiteró que el criterio de que el precio es la manera más directa para forzar a los consumidores a moderarse es el que aplican los gobiernos en todas partes del mundo y citó el caso de las quejas de los consumidores estadounidenses por el alza reciente en el precio de la gasolina.

El funcionario consideró una actitud irresponsable la de los miembros de la comisión económica del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que cuestionan la decisión oficial.

Montás previó que si esa organización opositora fuera la que detentara el poder habría hecho lo mismo que la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del presidente Leonel Fernández.

Recordó que en el 2000, cuando Fernández salió de su primer gobierno, la generación eléctrica del país era en un 91% a base de fuel-oil y gasoil, y ahora apenas un 46%, debido a una transformación del parque generador con gas natural y carbón mineral, proceso afectado por la permanente escalada de precios desde el 2000.

En otro orden, auguró que mientras se mantenga el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el país no tendrá problemas para colocar los 500 millones de bonos soberanos presupuestados y en conocimiento del Congreso Nacional.

Asimismo, negó versiones de que los Estados Unidos habrían cedido al Gobierno dominicano un millón de dólares en bienes que fueron incautados a los hermanos Benítez, cubano-norteamericanos imputados de haber defraudado el seguro médico estadounidense.