Por: Alejandro Santana.
Los barahoneros que nos duele, que nos roben la playa Saladillas, marchamos en solidaridad a un movimiento de rescate de nuestra playa que vio su origen en la ciudad de Nueva York, y que tiene sus adeptos en la cuna de la Soberana, Casandra Damirón y que igual que los de allá, estamos dispuestos a realizar cualquier acción para impedir que Saladillas sea privatizada.
Desde la avenida Enriquillo, médicos, profesores, abogados, locutores, periodistas, amas de casa, ex combatientes constitucionalistas, funcionarios, niños, dueños de periódicos digitales, profesionales de varias áreas y ciudadanos, hijos del pueblo, caminaron castigados por el ardiente sol, con la dignidad en alto y su pecho erguido, unidos por un solo propósito, impedir que se roben la playa Saladillas.
A varios kilómetros de distancia de la ciudad, playa de limpias arenas de una eterna mansedumbre, soleada con un arrecife natural a unos 500 metros de su orilla, propicia para el baño en familia, sin peligro de ataque de especies marinas, pues su arrecife natural impide la penetración de estos.
Con una formidable vista al este por donde cada mañana se ve nacer el calido sol dibujando una formidable belleza que da vida a cada amanecer, mientras que al norte se yergue majestuosa la loma de el Curro con su punta Martín García, con su verde tapiz y su falda mojada por el majestuoso mar Caribe.
Pero mirando desde la orilla, siempre al este se puede apreciar la aparente unión de amor entre el cielo y el mar, que se unen en la distancia
Sin lugar a dudas una belleza natural que aunque le faltan sus cocotales y palmeras en sus orillas, porque desaprensivos la han destruido, igual que sus antiguas matas de dátiles, parece un paraíso al que solo habría que mover sus suciedades para que recobre su glamour perdido, pero, pero nos la quieren robar y eso no se puede permitir, es por eso que estamos siempre, igual que ayer en pie de lucha.
Alguien dijo que no había una buena respuesta al llamado de solidaridad, es verdad, fue domingo día de las madres, donde muchos se encontraban en los preparativos de la celebración de esa fecha tan especial, pero los identificados con la causa, felicitamos a nuestras madres temprano, o temprano fuimos a su tumba para decir presentes a ese llamado de la solidaridad.
Antes, solo fueron Luis Matos o Luis Mercedes, el del puente del rió Birán, desde Nueva York, junto a otros barahoneros, luego fue Rafael Cuello, Ñoño, Praede Olivero, Luis Peña, Niño Romaní y otros Barahoneros,.
Pero hoy fuimos representantes de perioditos digitales y blogs, programas Interactivos, de televisión. Estudiantes Universitarios, profesores, representantes de la Alianza Estratégica de Barahona, hacedores de opinión y desarrollistas en sentido general.
Estuvieron verdaderos hijos de Barahona, Frank Jiménez del periódico el Birán de Nueva York, Teuddy Sánchez de Ecos del Sur, El Nacional y Hoy, Néstor Laurens de Cuatriboliao. Net, David Ramírez del Barahonero. com., por Realidad Social, Edison López y Francis Peña.
René Miranda, de Campesino Digital, Oelmis Sánchez de el Faro de Barahona, Mayobanex Laurens de Diario Digital de Barahona, Pachito y Juan Martines de la Mañana del l0, Lino Gómez, Wilton Mercedes, Néstor García de Acción Mañanera, Moisés Ramírez Moquete de Noti-l0. Praede Olivero junto a su equipo de Orientación Popular, por Acción de la Tarde Hilario Soler, la cámara de Tele micro en la persona de Paúl Megi, Ramón Ynoa, Alfredo López, Edmundo de la Rosa, el dirigente sindical, José Vásquez y representante del Partido Reformista Social Cristiano, entre otros, es decir hacedores de opinión y representantes de los mejores estamentos de la sociedad barahonera.