Al menos un muerto en motín de la cárcel Santa Rosa de La Romana - Barahoneros

viernes, 27 de mayo de 2011

Al menos un muerto en motín de la cárcel Santa Rosa de La Romana



El recluso perdió la vida producto de un disparo en el pecho por los guardianes y fue trasladado a la morgue del hospital público Francisco A. Gonzalvo. En tanto uno de los heridos fue identificado como José Miguel Báez.

La romana.- Un total de 7 heridos por armas blancas, fue el resultado de un motín que se origino en la cárcel Santa Rosa de Lima de esta ciudad, en momento en que un interno de la provincia de San Pedro de Macorís, el cual guarda prisión en esta penitenciaría, fue herido por un interno que pertenece a La Romana, provocando un gran desorden con los demás reclusos de la hermana, provincia de San Pedro De Macorís.

Entre los reclusos que resultaron con heridas de consideración están Rafael Santana, de 19 años, en el cuello y en el brazo; Robert Alexander Cedeño, de 24 años, en el tórax, así como Alexis Castillo, de 30; Tony Guzmán, de 28; Alberto Valera, de 31; Omar Tussen, de 21; y Juan Bautista, de 26 años.

Al lugar acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja, agentes de la Policía Nacional y efectivos del Ejército Nacional, quienes hicieron algunos disparos para controlar la situación, al igual que las autoridades de la fiscalía, compuesta por: el Procurador Fiscal de la corte de Apelación de San Pedro de Macorís y el Procurador Fiscal de La Romana Dr. José A. Polanco.

Los heridos fueron llevados de inmediato a la sala de emergencia del Hospital Francisco A. Gonzalvo. Este hecho ocurrió pasada las 12 del medio día de hoy.


El jefe del cuerpo de bomberos, coronel Tony Quezada, informó que también dos de sus miembros, Francisco Santillán y Alfredo Padilla, fueron ingresados al hospital Central Romana, afectados por gases lacrimógenos.

Asimismo, versiones no confirmadas manifiestan que varios presos lograron escapar en medio del motín.

Los presos procedieron esta mañana a la quema de colchones y la amenaza del cuerpo de seguridad en protestas a los abusos cometidos por parte de los guardias de la prisión; piden además que se acabe el supuesto negocio que tienen los guardias para el traslado de los reclusos a otros recintos y que no sea transportado un preso conocido como “Gambao”.


Desde afuera, se percibe que hay reclusos con armas blancas. Aun los militares encargados del penal no han podido controlar a los rebeldes.

En este momento las autoridades locales están contando a los reclusos y no permiten el acceso a los medios de comunicación.