Precios del combustible de avión saca de la competencia turística a RD - Barahoneros

jueves, 26 de mayo de 2011

Precios del combustible de avión saca de la competencia turística a RD


El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, advirtió ayer que los constantes aumentos dispuestos por las autoridades a los precios del combustible de avión, saca de competencia a la República Dominicana en el mapa turístico.

Indicó que debido a estos incrementos el país tiende a quedar en desventaja rente a sus principales competidores como son México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica y Jamaica.

Señaló el caso de TUI, el mayor turoperador europeo, que anunció una suspensión del 12% de sus vuelos a República Dominicana por los aumentos que se han venido produciendo en el precio del avtur.

Se quejó de que el pasado martes se dispuso que el precio de venta del galón de avtur en los aeropuertos pasara de US$3.15 a US$4.13 el galón. Sin embargo, dijo, en Cancún el galón de avtur cuesta US$3.67, casi 50 centavos de dólar menos; en Costa Rica US$3.45, 70 centavos menos; en Jamaica 3.13, o sea US$1 menos, y en Puerto Rico US$3.10, más de US$1 menos por galón de combustible servido.

Rainieri ofreció sus declaraciones cuando participó como orador invitado al conversatorio “Importancia y Perspectivas del Turismo en la República Dominicana”, auspiciado por la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados, en el hotel Santo Domingo.

Recordó que desde el 2009 al galón de avtur le han subido 45% de impuestos, ya que lo llevaron de 47 centavos de dólar por galón a 66 centavos.

“Cuba está cerca de nosotros en cuanto al precio, sólo tenemos 5 centavos de diferencia, pero aquí el Estado recibe US$62.60, en Cancún sólo US$48, en Puerto Rico US$46, en Cuba US$43, o sea que ya ahí van casi 20 dólares menos por pasajero.
Esto nos va sacando de competencia no sólo por la tarifa de combustible, sino por los otros cargos que tenemos adicionales”, indicó.

Urgió la asignación de recursos especializados para una buena campaña de promoción que viabilice la competitividad del país. “Así se podrían captar 600 mil turistas adicionales este año, que multiplicándose por los 62 dólares que recibe el Estado por cada turista, se traduciría en RD$1,500 millones de ingresos”.