Ministro de Salud germano teme que número de infectados siga en aumento
El brote de una variante de la bacteria intestinal “E. coli Enterohemorrágica” encontrada en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, en Alemania ha causado ya catorce muertes, informó hoy el Ministerio de Salud del estado federado de Schleswig-Holstein.
La última víctima es un hombre de 75 años, el segundo varón que fallece como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno.
A lo largo de hoy, las autoridades sanitarias de los estados federados habían comunicado la muerte de otras tres personas: una mujer de entre 40 y 50 años y otra de 91 años en Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, y una anciana de 87 años de Mecklenburgo-Antepormerania, en el noreste de Alemania.
“Desgraciadamente tenemos que contar con que seguirá en aumento el número de infectados”, comunicó el ministro de Salud de Alemania, Daniel Bahr, quien señaló que hay indicios de que el foco infeccioso sigue activo.
Por lo pronto, en Suecia hay 36 presuntos casos de E. coli, todos vinculados con viajes al norte de Alemania, informaron las autoridades. Además se registró un pequeño número de casos en el Reino Unido, Dinamarca, Francia y Holanda, también en personas que viajaron a Alemania. En tanto, el número de casos de infección por la bacteria intestinal asciende a 1.200.
“Estamos ante un gran desafío” y una “grave situación” que ya ha alcanzado “dimensiones europeas”, declaró la ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, quien adelantó que el asunto será abordado mañana durante el consejo informal de titulares de Agricultura en Hungría.
TERAPIA EN PACIENTES INFECTADOS CON VARIANTE DE LA BACTERIA ESTÁ DANDO RESULTADOS
El director del Instituto Robert Koch de Berlín, Reinhard Burger, precisó que la cifra de afectado con el SUH, que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables, es ya de 352.
En tanto, el Instituto de Medicina de Hannover informó de que la terapia con el anticuerpo Eculizumab a la que ha sido sometidos los pacientes infectados con la variante de la bacteria intestinal está dando resultados.