
Scott Roeder, de 52 años, deberá pasar al menos 50 años en prisión antes de poder solicitar su libertad. Fue hallado culpable en enero de haber asesinado a tiros en mayo del año pasado al médico George Tiller, en Wichita.
Washington. Un tribunal condenó este jueves a cadena perpetua a un hombre por matar a un médico abortista en el estado de Kansas, indicó el diario The Kansas City Star.
Scott Roeder, de 52 años, deberá pasar al menos 50 años en prisión antes de poder solicitar su libertad. Fue hallado culpable en enero de haber asesinado a tiros en mayo del año pasado al médico George Tiller en una iglesia en Wichita.
Tiller, de 67 años, dirigía tres clínicas en Estados Unidos que se especializaban en abortos en estados avanzados. Fue objetivo de protestas pacíficas y violentas de opositores al aborto.
Antes del veredicto, Roeder volvió a hacer responsable al estado de Kansas y sus leyes de su actuación. "Si los tribunales hubieran actuado con justicia, yo no habría baleado a Georg Tiller. La culpa de la muerte de Georg Tiller está más en el estado de Kansas que en mí", dijo. "Lo detuve (a Tiller) para que no vuelva a vuelva a despedazar un bebé inocente", agregó.
Roeder fue arrestado poco después del hecho. Durante el juicio confesó haber matado al médico, pero se declaró inocente porque a su juicio el asesinato era justificado.
Tiller era uno de los médicos abortistas más controvertidos de Estados Unidos. En 1993 sufrió un atentado y fue baleado en ambos brazos. A mediados de los años 90 su clínica tuvo un ataque con bomba. Los opositores al aborto protestaban regularmente frente a su clínica y su casa. Tiller tuvo varias veces protección policial.