El bono por los beneficios del año - Barahoneros

lunes, 26 de abril de 2010

El bono por los beneficios del año


TRANSUNION AFIRMA QUE 40% DE LA GENTE LO CONSIDERA VITAL PARA CUMPLIR MUCHOS COMPROMISOS
Santo Domingo.- Los empleados esperan todos los años una bonifi cación y/ o participación en los benefi cios que obtenga la empresa para la cual trabajan. Es un derecho, pero también podría ser una necesidad partiendo de la realidad en que está gran parte de los empleados en términos salariales. Las carencias económicas de la mayoría de la población son conocidas y sustentadas en las estadísticas ofi ciales.

La tarjeta solidaridad, el programa mediante el cual el gobierno entrega mensualmente RD$550 a familias pobres, ya tiene cerca de 300 mil usuarios, lo que indica que el número de pobres no ha disminuido. Incluso, las autoridades se jactan de decir que a través de esta iniciativa combaten la pobreza y que cuentan con el apoyo de organismos internacionales.

Una encuesta realidad por la empresa TransUnion, que se dedica al manejo de información crediticia en todo el mundo, estableció que cerca del 40% de los dominicanos caería en mora en lo que respecta al pago de sus deudas este año, pues ese dinero “extra” representa un completivo ante la falta de recursos para suplir las necesidades básica.

El Código Laboral, en su artículo 223, establece que es obligatorio para toda empresa otorgar una participación equivalente al 10% de las utilidades o benefi cios netos anuales a todos sus trabajadores por tiempo indefi nido.

Señala que la participación individual de cada trabajador no podrá exceder del equivalente a 45 días de salario ordinario para aquellos que hayan prestado servicios por menos de tres años, y de 60 de salario ordinario para los que hayan prestado servicio continuo durante tres o más años.

Cuando el trabajador no preste servicios durante todo el año que corresponde al ejercicio económico, la participación individual será proporcional al salario del tiempo trabajado.

El artículo 224 indica que el pago de la participación a los trabajadores será efectuado por las empresas a más tardar entre los 90 y 120 días después del cierre de cada ejercicio económico. La participación de que trata el presente Título goza de los mismos privilegios, garantías y exenciones que el salario.

Según la ley, la participación de los trabajadores debe calcularse sobre los benefi - cios netos antes de determinar la renta neta imponible y las bonifi caciones que correspondan a los miembros del consejo de administración, directores, administradores o gerentes.

Encuesta
Según la encuesta muchos dominicanos dependen del bono anual para ayudar a mantener su estilo de vida.

De hecho, cerca del 74% de los hombres y el 62% de las mujeres indicaron al responder la encuesta de TransUnion, que utilizarían el bono de este año para comprar algo que realmente quieran o necesiten.

En el estudio se determinó que el 39% de todos indica que no podrían pagar algunas cuentas o facturas a tiempo sin sus bonos.

CUMPLIR COMPROMISOS SOBRE TODAS LAS COSAS
RECOMENDACIONES: Según Jeffrey Poyo, los consumidores deberían tener siempre en cuenta que sus préstamos y tarjetas de crédito son obligaciones contractuales que deben estar en capacidad de cumplir tanto en los buenos tiempos como en los malos., dijo Jeffrey Poyo, gerente general de TransUnion en el país. “Cuando consideramos que la crisis económica global ha dejado a muchas personas con empleos de bajos salarios o totalmente desempleadas, uno se da cuenta que el pagar o ahorrar una cantidad de dinero es buena idea cuando”, dijo.