Consideró que el término "nominilla" se ha usado de manera "malintencionada". No obstante, el funcionario no explicó en qué consiste la malintención ni la atribuyó a ninguna persona o sector en particular.
SANTO DOMINGO, DN.-El Ministro de Trabajo, doctor Max Puig, reconoció que esa instituciòn depositaba dinero mensualmente en una cuenta a nombre del ciudadano Manuel Moisés Montás Betances, pero dijo que se suspendió esa transferencia de fondos desde enero de este año.
El funcionario defendió el reparto de dinero, alegando que es una operación lega y transparente, a la cual definió como "Plan de Ayudas de Ministerio de Trabajo para estudiantes, pacientes de enfermedades crónicas y envejecientes". Aseguró que este plan está legalmente inscrito en el Presupuesto de la Nación y que no forma parte de una “nominilla”.
Consideró que el término "nominilla" se ha usado de manera "malintencionada". No obstante, el funcionario no explicó en qué consiste la malintención ni la atribuyó a ninguna persona o sector en particular.
"A propósito del caso específico de Manuel Moisés Montás Betances, quien en el mes de abril se presentó en el Ministerio de Trabajo alegando que ignoraba ser beneficiario de este Plan de Ayudas y que devolvería el dinero, el ministro de Trabajo aclaró que esta persona se encontraba en el programa de ayudas y fue sustituido en el mes de febrero de 2010, en el marco de la política de reorientación de estas ayudas hacia el programa Alfabetización y Empleo", indica la nota del departamento de relaciones públicas del MT.
Puig sostuvo que su gestión reorientó esta partida presupuestaria, reasignando la mayor parte de estas ayudas a voluntarios del Programa Alfabetización y Empleo que desde 2009 desarrolla el Ministerio de Trabajo bajo la sombrilla del Programa Patria Letrada del Ministerio de Educación, y que ha conseguido que beneficiarios de este Plan de Ayudas brinden prestaciones sociales alfabetizando a personas iletradas.
Afirmó que al asumir sus funciones en agosto de 2009 en el Ministerio de Trabajo encontró que 494 personas eran beneficiarias de ayudas fijas, por un monto de 2000 pesos mensuales, consignados en el Presupuesto del Ministerio en la cuenta de control número 42 de transferencias corrientes al sector privado, y en la cuenta 421 de ayudas y donaciones a personas.
Dijo que según consta en el Manual de Clasificadores Presupuestarios del Sector Público, de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), vigente para todas las instituciones del Estado, la cuenta 421 se destina a gastos por ayudas económicas a empleados y donativos a personas en forma de auxilio.
Explicó que el Programa de Ayuda del Ministerio de Trabajo comenzó en el año 1999 y se solicitó su inclusión en el Presupuesto de 2000, con una partida de 76,415.00 pesos. Para el presupuesto del año 2002 el programa fue ampliado, aumentando la partida presupuestaria a 1,592,710.92 pesos.
"Con el interés de ordenar este programa, en 2006 se procedió a unificar todas las ayudas fijas en un monto de 2,000 pesos mensuales para cada beneficiario, esto con el interés de evitar inequidades y discriminaciones", aseguró.
Agregó que a partir de 2009 estas ayudas comenzaron a ser reorientadas para los voluntarios del programa Alfabetización y Empleo que se lleva a cabo bajo supervisión del Programa Nacional de Alfabetización Patria Letrada del Ministerio de Educación, a través de ayuntamientos, universidades y organizaciones no gubernamentales (ONGs), en diferentes localidades del país.
El funcionario argumentó que con el programa Alfabetización y Empleo, el Ministerio de Trabajo realiza su aporte al objetivo del Gobierno del Presidente Fernández de erradicación del analfabetismo en Republica Dominicana, a la vez que impulsa la inserción de las personas alfabetizadas en el mercado laboral mediante su integración al Servicio Nacional de Empleo (SENAE), con el objetivo de que puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo.
"Este esfuerzo contempla la alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas y su educación ciudadana, así como también desarrollar competencias laborales que propicien la inserción de los alfabetizados en la vida productiva", detalló.
Añadió que a partir de la firma de un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo pone al servicio de este gran objetivo programas como Juventud y Empleo y la Bolsa Electrónica, que tienen dentro de sus objetivos mejorar la empleabilidad de la población más pobre./clavedigital.com
Historia del suplantación de identidad para sustraer fondos del Ministerio de Trabajo.
Este es el caso de Manuel Moisés Montás Betances, quien expuso a Clave Digital que en abril de 2010 fue notificado sobre su inclusión en una “nominilla del Ministerio de Trabajo desde noviembre del año 2007”. La supuesta nómina beneficia a militantes del PLD.
La posible existencia de una nómina alterna en el Ministerio de Trabajo mantiene preocupados a un grupo de ciudadanos, cuyos nombres han sido suplantados para que otras personas cobren unos 2 mil pesos mensuales sólo por mantener una militancia activa en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La carta -de fecha 23 de mayo de 2010- evidencia la existencia de una prueba: el cheque de administración número 1719712 del Banco de Reservas por valor de 60 mil pesos correspondiente a la totalidad de los fondos, que sin su consentimiento o aprobación, fueron depositados en una cuenta de nómina a su nombre.
La cuenta de nómina es la 200-1-011-087355-4, la cual fue abierta por el Ministerio de Trabajo desde noviembre de 2007 hasta abril de 2010, cuando Montás Betances –al enterarse de su existencia- solicitó su clausura.
“Según pudimos comprobar junto al equipo de la periodista Nuria Piera solamente en dicho ministerio unos 400 privilegiados y privilegiadas reciben al menos RD$ 2,000.00 mensuales vía transferencias electrónicas bancarias por el solo hecho de mantener algún vínculo con el Partido de la Liberación Dominicana y la Alianza por la Democracia”, precisó en su denuncia.
En este sentido, explicó que su caso no es aislado, ya que varios empleados del Ministerio de Trabajo aseguraron que cerca de 400 personas –en su mayoría vinculadas con el oficialismo- reciben “ayudas” de dos mil pesos mensuales de manera encubierta, y sin una justificación distinta a la de una recomendación de parte de un alto funcionario. La carta de Montás Betances también fue remitida al tesorero nacional, Guaroa Germán, y el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla.
“En vista de que nosotros no consentimos ni consentiremos jamás el recurso a semejantes artes -a la compraventa de voluntades y el tráfico de conciencias- procedimos a devolverle mediante este cheque al Estado Dominicano el dinero que sabemos deben ser destinado a un mejor fin”, expresó.
Y agregó: “Hemos procedido asimismo, según consta en la documentación anexa, a comunicar formalmente a la Tesorería Nacional de la República y al Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sobre el particular para que dichas instituciones realicen las investigaciones que consideren de lugar”.