PN interroga a seis personas ; Figueroa Agosto tiene el país en sus manos, jefe de la PN cree que asesinato fue un mensaje - Barahoneros

viernes, 14 de mayo de 2010

PN interroga a seis personas ; Figueroa Agosto tiene el país en sus manos, jefe de la PN cree que asesinato fue un mensaje



La Policía interroga a seis personas con relación al triple crimen perpetrado esta tarde en la Repostería La Francesa, mientras que fue cerrada la calle Andrés Julio Aybar, del sector El Piantini donde fue dejada abandonada la yipeta donde viajaban los asesinos.



Por la muerte del propietario de la repostería La Princesa, Rubén Soto, el mensajero Máximo Gerónimo Paredes y el mensajero Jorge Vólquez Santana, están siendo interrogadas dos empleadas de la banca de apuesta Iván Junior Sport, tres empleados de mantenimiento de la plaza La Francesa y Juan Antonio Corniell Cisnero, propietario de la yipeta Mitsubishi Montero color verde, placa G155978, donde andaban los agresores.

A la calle donde está el vehículo abandonado acudieron el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el vocero policial, general Nelson Rosario y el general Juan Jerónimo Brown, jefe del Programa Barrio Seguro.

Rubén Soto es padrastro de Madeline Bernard, viuda del ex coronel José Amado González González, relacionado con el prófugo boricua José Figueroa Agosto y asesinado el 24 de diciembre pasado.

Según testigos, las personas a bordo de la yipeta ultimaron a tiros al señor Soto quien estaba afuera del establecimiento, y cuando el vigilante y el mensajero escucharon los dispararon corrieron para dentro de la repostería y las balas los alcanzaron. El vigilante no tuvo tiempo de usar su arma de reglamento y presenta impactos de bala en la cabeza y el cuerpo. En tanto que el propietario del negocio tiene varios disparos en la cabeza.

Figueroa Agosto tiene el país en sus manos, jefe de la PN cree que asesinato fue un mensaje

Oficiales investigadores de la Policía Nacional tienen la creencia que el triple asesinato ocurrido en la Panadería La Francesa y donde fue muerto Rubén Soto, su propietario y padrastro de Madeline Bernard viuda del ex Coronel José Amado González González, relacionado con Figueroa Agosto y asesinado el 24 de diciembre pasado, se trata de un metamensaje del narcotraficante puertorriqueño, Figueroa Agosto, quien está prófugo de la justicia.



Los cadáveres de los tres fallecidos fueron trasladados al Instituto de Patología Forense e identificados esta misma tarde. El doctor Santos Páez Jiménez, señaló a las victimas como, Jorge Vásquez Santana, de 25 años, Máximo Jerónimo Paredes, de 24 años, y Rubén Soto propietario de la panadería “La Francesa”



Los cuerpos reposan en las neveras del Instituto de patología Forense, para practicarles las autopsias en las primeras horas de mañana, se informó al EL NUEVO DIARIO.

El jefe de la Policía Nacional, Mayor General, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tomó el mando de las investigaciones del triple asesinato, donde ahora se informa que unas siete personas están bajo investigación en estos momentos.

Asesinato en La francesa es un duro desafío al gobierno

El asesinato de un empresario de origen cubano y de dos personas más en un popular negocio, en pleno centro de la capital, es un duro desafío al gobierno por una delincuencia que por momentos parece mezclada con el mismo poder del estado.

Apagar la vida de Rubén Soto y de dos personas más que intentaron auxiliarlo al momento de la agresión, ocurrió en el mismo centro de la ciudad.Lo peor llamativo del desafío del crimen es que el múltiple asesinado se produjo a las 3 de la tarde, en el parqueo lateral del negocio y ante la mirada de numerosas personas que estaba en el área. Ubicada en la avenida Abraham Lincoln con Paseo de los Locutores, el negocio se ubica en un radial urbano que es símbolo de la capital. A menos de 100 metros del hecho está el comando de campaña de Reinando Pared, presidente del Senado y hermano del contraalmirante Pared Pérez, director de Migración, para citar referentes que ponen a pensar a cualquier que intente cometer un delito en la zona.



La plaza La Francesa es muy concurrida desde la 5 de la mañana cuando abre sus puertas y durante todo el tiempo es frecuentada por decenas de personas. También es centro de tertulias y encuentros de personas de la más diversa procedencia social y económica.




Soto fue creciendo poco a poco desde que en los años 1960 inició el negocio. Había nacido en Cuba y al salir al exilio se radicó en esta capital. Su negocio fue creciendo poco a poco. Primero estuvo en otro local de misma Lincoln.

Aunque el múltiple crimen, usando metralletas, armadas de fuerte calibre, a las vistas de todo el mundo, como han ocurrido en los crímenes de personas relacionadas con el capo prófugo Figueroa Agosto, de origen puertorriqueño, de inmediato los razonamientos tienden a relacionar los acontecimientos sucedido a su hija de crianza, Madelyn Bernard, la esposa del asesinado coronel González, quien sobrevivió a las múltiples heridas recibidas en el hecho.

Sin embargo, las autoridades del gobierno no deben perder de vista múltiples escenarios, incluyendo los que no están relacionados con el caso Agosto.

Por las circunstancias del hecho y recogidas en el lugar, el asesinato se produjo cuando se desmontaba de su vehículo. Otros dicen que caminaba por el parqueo frente a la tienda de publicaciones Geyda.

Eso indica que estaba siendo perseguido por los matones, aunque surge la interrogante por qué cometer el asesinato en ese lugar tan concurrido y no en el camino hacia La Francesa. Rubén Soto, de acuerdo a las versiones, pasaba la mañana en el segundo local de La Francesa de la avenida Independencia, hacia el kilómetro 71/2.

El desafío al gobierno y a su autoridad da sentido al crimen por el lugar escogido para cometerlo, sabiéndose que Soto hacía el recurrido diario de un negocio a otro. Los planificadores del asesinato quisieron dejar a las autoridades algún mensaje de su poder y por ello tanta impunidad en su actuación.

Rubén, como era conocido por todos, tenía amigos en todos los partidos políticos, incluso llegó a prestar locales de su plaza para oficina de políticos.

El múltiple crimen no parece uno más. Se produce a menos 48 horas de las elecciones para escoger diputados, senadores, síndicos y regidores en todo el país. Pero también a menos de 48 horas del viaje del presidente Fernández a una cumbre en España.

No deja de llamar la atención que el múltiple crimen se cometió a penas algunas horas de que el fiscal del Distrito interrogara a la sobreviviente hijastra de Rubén Soto.

Como si fuera poco, Rubén Soto se destacó décadas atrás por ser un activista de la lucha del exilio cubano contra la Revolución Cubana. Militó en organizaciones radicales contrarias a la Revolución y se dice, incluso, que en su juventud fue un destacado dirigente de la organización Alpha 66, muy conocida en Miami.

Fuente: 7 Día / por Nidia Sosa

Arrestan a Marcos Corniel,dealer y dueño de jeepeta

Fue arrestada una persona por el asesinato a tiros de Rubén Soto, propietario de la panadería La Francesa, y otras tres personas, abatidas esta tarde frente al mismo negocio.

Se trata de Juan Antonio Corniel Cisneros (Marcos), propietario de la jeepeta Mitsubishi Sport, verde, placa E155978, desde donde se produjeron los disparos que cegaron la vida a las cuatro personas.

Soto es el padrastro de Madelyn Bernard, viuda del ex coronel José Amado González González, quien fuera acribillado a tiros el 24 de diciembre, cuando llegaba a su apartamento en la avenida Anacaona, de esta capital.

(En aquella ocasión Madelyn resultó herida de gravedad, lo que aún la obliga a moverse en silla de ruedas, como se pudo observar el lunes pasado, cuando acudió a la Fiscalía del Distrito Nacional para declarar sobre el caso de su esposo, que estaba ligado al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto).

El vehículo fue dejado abandonado en el sector El Millón, según las informaciones que se pudieron recoger de, fuentes extraoficiales.

Se dijo que la jeepeta podría haber sido robada, debido a que está pintada de verde, pero en los registros oficiales aparece como de color negro.

Corniel Cisneros reside en el sector Las Caobas, de Santo Domingo Oeste y labora en el taller de pintura “Platínium Auto Paint”.

Tres personas muertas, incluyendo al propietario de la Plaza Francesa, Rubén Soto, es el saldo de un tiroteo escenificado en ese establecimiento alrededor de las 3:00 de la tarde.

Los otros dos muertos son Máximo Gerónimo Paredes y uno solo identificado como Jorge.

La zona ha sido acordonada por un fuerte dispositivo de seguridad. Al lugar se presentó el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, abandonando el establecimiento minutos después sin ofrecer ninguna declaración, comprobaron reporteros de CDN.

De acuerdo con los testimonios de testigos, el ataque se produjo con armas cortas y largas desde la yipeta Mitsubishi Montero, color verde, placa G-155978..

De acuerdo con informes dados a conocer por la Z-101, la yipeta era ocupada por dos hombres, uno de los cuales se desmontó y atacó a tiros a Rubén Soto. Dos de los empleados de Soto intentaron repeler la agresión y resultaron heridos, muriendo al ser impactados por balas nueve milímetros..

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dirige personalmente las investigaciones personalmente, en la que participan miembros del Departamento la Policía Científica.

De manera preliminar se ha dicho que el vehículo desde el cual se produjo el ataque no se encontraba en marcha, sino que estaba estacionado frente al lugar.

El cuerpo del propietario de La Francesa, Rubén Soto, cayó en el parqueo de negocio tras recibir varios disparos, mientras los demás están tirados a pocos metros.

Crimen estaría vinculado a interrogatorio a viuda de González y González

La viuda del coronel González y González habría revelado hechos y nombres que habrían motivado la masacre cometida la tarde de este viernes, en la que murió su padrastro y tres personas más.

El cuádruple asesinato ocurrido la tarde de este viernes en la repostería y panadería La Francesa estaría vinculado directamente con el interrogatorio que fue practicado a Madelin Bernard, la hijastra del propietario de este popular negocio, Rubén Soto, y viuda del asesinado ex coronel José Amado González y González, de la Policía Nacional, vinculado con el prófugo capo boricua José Figueroa Agosto.

Madelin Bernard, que fue herida cuando su esposo fue asesinado el 24 de diciembre de 2009, acudió en sillas de rueda al interrogatorio en la Fiscalía del Distrito Nacional.

En sus declaraciones a los investigadores del Ministerio Público la viuda del coronel González y González habría revelado hechos y nombres que habrían motivado la masacre cometida la tarde de este viernes, en la que murió su padrastro y tres personas más.

La muerte del El coronel González González

El coronel González González fue acribillado utilizando armas de guerra, el 24 de diciembre del 2009, cuando llegaba a su apartamento en la avenida Anacaona, de esta capital.

González González era sindicado como "mano derecha" del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto (prófugo).

Madelyn Bernard resultó herida de varios balazos en aquella ocasión, ya que viajaba en el vehículo con su esposo el ex coronel asesinado. Además, la mujer fue interrogada el lunes en la Fiscalía del Distrito Nacional.


Otra vensión de los hechos

Don Rubén Soto, dueño de la repostería y cafetería La Francesa, de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional, un seguridad y un mensajero, fueron asesinados a tiros la tarde de este viernes, por desconocidos que dispararon desde un vehículo en marcha.

Los muertos, además de Rubén Soto, son el vigilante privado Máximo Gerónimo Paredes y un mensajero, hasta el momento identificado como Jorge. El fiscal Alejandro Moscoso Segarra y los médicos forenses, ya se encuentran en el lugar de los hechos.

El señor Rubén Soto es el padre de crianza de Madeline Bernard, esposa del general asesinado José Amado González y González, involucrado en el caso del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto.

Madeline Bernard fue sometida a un último interrogatorio el pasado miércoles en la Fiscalía del Distrito Nacional, donde se presentó en silla de rueda. Las autoridades determinaron hace poco que Soto compró una propiedad en la zona Este del país a Figueroa Agosto.

En el hecho otras dos personas resultaron heridas de gravedad. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ya llegó a la repostería y cafetería La Francesa.

La placa del vehículo desde donde se le disparó al señor Rubén Soto es G155978, una jeepeta Mitsubishi Montero, color verde.