Resumen policial hoy vienes: A pocas horas de las elecciones detienen a más de 50 presuntos delincuentes - Barahoneros

viernes, 14 de mayo de 2010

Resumen policial hoy vienes: A pocas horas de las elecciones detienen a más de 50 presuntos delincuentes


Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer a más de 50 presuntos delincuentes en operativos realizados en distintos puntos del país, a los que acusa de robos, atracos, asesinatos y estafas, en perjuicio de ciudadanos y empresas, informó la Policía.

Dijo que en poder de varios de los detenidos se ocupó armas de fuego, drogas, vehículos y motocicletas, así como documentos policiales falsos. La Policía precisó que entre los detenidos figuran José Miguel Guzmán Almánzar, Elvin Feliz Alcántara, Elvis Pérez Vargas (El Buho) y Negli Beltre Ogando, quienes fueron sorprendidos momentos en que se proponían asaltar la compraventa Aurora, ubicada en el barrio Puerto Rico, Santo Domingo Este.

A los detenidos, quienes viajaban en el carro Toyota Corolla, gris, placa A-398667, se les ocupó la pistola Taurus, calibre 9 milímetro, número TZD15619, con su cargador y tres capsulas de igual calibre, la cual figura a nombre del señor Raymond Maurice Ocsen, a quien le fue despojada mediante atraco en fecha 06/03/2010, junto a un maletín conteniendo RD$200.000.00, pesos en efectivo, RD$40.000.00 en cheques, una cámara digital, una cadena de oro.

También se les ocupó un carnet policial falso, número 8080, una placa policial, un chaleco floreciente, una licencia de tenencia de arma de fuego falsificada, entre otras pertenencias.

Otro detenido en el sector San Carlos, de esta capital, es José Luis Reyes Martínez, a quien se le ocupó la motocicleta suzuki Ax100, negro, sin placa, chasis LC6PAGA14A0803211, que había sido robada mediante descuido del parqueo de la Tienda Euro piel en la avenida Sabana Larga de Los Minas.

Mientras que Joelmy Campusano Cuevas fue apresado en Almacenes Bravo, de la avenida Luperón, donde se presentó a retirar varios cheques falsos.

En tanto que en Yamasá fue detenida Altagracia Sánchez, de 54 años, bajo la acusación herir de bala a Alberto Berroa, de 35, en medio de una riña que sostuvieron en una finca ubicada en la carretera de ese municipio. La detenida utilizó el revolver Smith & Wesson, calibre 38, número C44310.

La Policía informó, además, que en Bonao, fue herido y apresado Willy Valerio Sánchez, de 21 años, a quien se le ocupó una pistola de juguete, con la cual simuló agredir a los agentes policiales actuantes.

Mientras que en el sector Los Ríos, Santo Domingo Oeste, fue herido y apresado el nombrado Máximo Pérez, por una patrulla policial que le daba se por tener varias denuncias en su contra.

La institución del orden precisó que Pérez al notar la presencia de los agentes sacó un arma de fabricación casera (Chilena) y trató de agredirlos, razón la que le dispararon y ocasionaron la herida que presenta.

Autobús aplasta joven iba bicicleta carretera Mendoza

Un joven fue aplastado esta mañana por un autobús del transporte Espinal, cuando este se desplazaba en una bicicleta por la carretera de Mendoza esquina Antonio Guzmán, del sector Invivienda en Santo Domingo Este.

Deyvis Manuel Sánchez Castillo, de 22 años, residente en el sector La Toronja de Invivienda, fue arrollado por el autobús placa I032313, ficha 055 que conducía Alfonso Castaños Santana.

El hecho ocurrió a las 6:00 de la mañana de este viernes, y personas residentes en el lugar expresaron que el joven todos los días transitaba por el lugar en las primeras horas de la mañana en su bicicleta, en la que se trasladaba a su trabajo en la compañía de agua Alaska.

El chofer del autobús huyó del lugar de la tragedia cuando residentes del sector intentaron agredirlo, presentándose en el destacamento de Amet en el barrio de Alma Rosa.

El cuerpo del joven quedó incrustado entre el neumático delantero derecho y el chasis del autobús, observaron periodistas de El Nacional.

El autobús se dirigía hacia la zona franca industrial de Las Américas, con un grupo de empleados de varias fábricas.

El médico legista, entregó el cadáver a sus familiares para los fines correspondieron.

Juez dicta tres meses de prisión a hombre “mula”

Un juez impuso una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva contra un hombre a quien a principio de esta semana un equipo de médicos cirujanos debió practicarle una operación de emergencia en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para evitar que muriera a causa de 67 bolsitas de cocaína que llevaba en el estómago.

El magistrado Richard Fidel Natera, del Tercer Juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, dispuso que la fracasada “mula” Joel Natera Pujols cumpla los 90 días de encierro en la cárcel de La Victoria, antes de que se le conozca el juicio de fondo.

Mora Pujols fue arrestado el 5 de este mes en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) cuando trataba de abordar el vuelo 0088, de Air Europa, con destino a Madrid, España.

Al ser cuestionado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destacados en la terminal aeroportuaria, el viajero presentó un perfil sospechoso de narcotráfico internacional, determinándose luego que tenia el estómago lleno de capsulas de cocaína.

Trasladado al hospital militar, el Mora Pujols no pudo expulsar ninguna de la bolsitas, situación que motivó la intervención quirúrgica de emergencia, para poder extraerle la droga.

Ese es el riesgo que corren las personas que se prestan para actuar como ‘mulas’ para llevar narcóticos al exterior. Algunas han muerto, porque en el trayecto las capsulas ingeridas se les explotan en el estómago o en los intestinos.

La DNCD activa la localización de la banda de narcotraficantes que involucró a Mora Pujols en el frustrado transporte de narcóticos a España.

Menor roba a su madre 56,750 pesos y los reparte entre sus amigos

Un menor fue detenido este viernes por la Policía, acusado de robarle a su madre la suma de 56 mil 750 pesos, hecho que cometió con el apoyo de otro menor y un adulto.

Los nombres de los dos menores implicados en el hecho se omiten por Ley, pero el dinero sustraído era propiedad de Marcelina Henríquez de Bartolo, cuyo hijo lo sustrajo y le compró una passola a uno de sus cómplices y le regaló dinero en efectivo.

Las indagatorias fueron realizadas por miembros de la Inspectoría Regional de Investigaciones Criminales de la Policía, dijo el coronel Jesús Arturo Cordero Paredes, vocero de la institución del orden.

En las pesquisas la Policía determinó, de acuerdo a Cordero Paredes, fue el día 3 del presente mes de mayo que Henríquez de Bartolo hizo la denuncia relacionado al robo, dinero que estaba en la habitación principal de su casa, ubicada en la calle 3, del barrio Mella Uno, del sector Cienfuegos.

Para saber quien había robado el dinero, la Policía arrestó a José Miguel Pichardo, de 21 años de edad, residente en la calle Principal del Mella Dos, del sector de Cienfuegos al Noroeste de la ciudad de Santiago.

Los dos menores implicados en el caso, tienen 16 y 17 años de edad, hijos de las señoras Marcelina Henríquez, el autor principal y el cómplice de la doméstica Ana Julia Colón, residente en la calle 4, del barrio Los Salados Viejos, al Norte de Santiago, dice el informe de la Policía.

El menor autor del hurto e hijo de la afectada, confesó a la Policía que robó el dinero, con parte de él le compró una passola marca Yamaha JOg, color negro, placa NR-SV16, al nombrado José Miguel Pichardo, valorada en 21 mil 500 pesos, para que sus amigos no anden a pie.

Según los resultados de las investigaciones, el menor artífice del robo a su propia madre, le prestó la suma de 9 mil pesos a otro amigo llamado Tom y otros 4 mil pesos más a un tal Alex, residente en el barrio Mella Uno.

Manifestó a la Policía, que el resto del dinero lo utilizó para uso personal.

La Policía dijo que busca a los prófugos para apresarlos y someterlos a la Justicia por los delitos cometidos.

En tanto que los dos menores y José Miguel Pichardo, estás tras las rejas para ser sometidos a la Justicia.

Condenan a 30 años hombre degolló con un machete a dos mujeres

DAJABON, R.D.- Un hombre que el pasado año degolló a dos mujeres, ha sido condenado a 30 años de prisión. Victoriano de Jesús Reyes, ha sido condenado del doble crimen contra Ana Rosa Jiménez-Chochó-, de 64 años y Ana María Alcántara-Clara- de 24, tragedia que sucedió, de acuerdo al expediente el día 9 de enero del 2009 en esa provincia fronteriza.

El Tribunal Colegiado local, condenó a 30 años de presión Reyes, y además, aplicó un millón de pesos de indemnización moral, al pago de las costas penales.

Para aplicar la sentencia, el Tribunal Colegiado estuvo compuesto por las magistradas Martha Sanz, Marisol Reynoso y Aleyda Franco.

Reyes fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296, 302 y 304 del Código de Procedimiento Penal, de matar a las dos mujeres usando un machete que tenía para realizar labores agrícolas.

Como fiscal estuvo José Rivas, funcionario que hizo las investigaciones de estos asesinatos que consternaron a la población.

Rivas, en principio, había solicitado al Tribunal Colegio aplicar la pena máxima para Reyes, por tratarse de horrendos crímenes que sembraron el terror y la congoja en la zona.

Su petición fue acogida por las juezas.

Las muertes por degollamientos de las mujeres, quienes residían en la avenida Pablo Reyes, número Uno de Dajabón.

Estos casos se registraron en horas de la mañana del pasado día 9 de enero del 2009, cuando Victoriano de Jesús Reyes se presentó a la referida dirección armado de un machete, a tratar de pagar una deuda que antes había saldado con un cheque sin fondo a la occisa, quien prestaba dinero.

Como querellantes contra de Reyes, figuran en el expediente los hermanos Edwin Rafael Herrera, Rafaelina Judit y Yamil Mercedes Herrera, quienes tenían como abogados constituidos los doctores Rafael Vásquez y Belquis de la Rosa.

El prevenido está en prisión desde el mes de enero del año pasado, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Beller de Dajabón, donde cumplirá la condena impuesta.


Celoso mata su mujer a puñaladas en Bonao



Un hombre celoso mató anoche a su concubina a puñaladas en una riña en la residencia de ambos localizada en el sector El Planito de Sabana del Puerto, en Bonao.

La víctima fue identificada por la Policía como Felicia Laura Vásquez, de 18 años, quien falleció a causa de varias estocadas ocasionadas por Juan de Jesús Peña, quien se encuentra prófugo.

El suceso aconteció a las 9:00 de la noche en la calle Principal, del referido sector, donde la pareja sostuvo una disputa por motivos pasionales, informó este viernes la Policía.

El cadáver de la mujer fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, mientras que oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales y técnicos de la Policía Científica profundizan las indagatorias del caso.

Por otra parte, la Policía reportó que un hombre mató ayer a otro a balazos alegadamente por asuntos de drogas en el sector Los Invasores, en Santo Domingo Este.

Henry de la Cruz Méndez falleció en el hospital Doctor Darío Contreras a consecuencia de un disparo en el costado izquierdo causado por un hombre identificado sólo como Heo.

El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde en la calle Principal del sector Los Invasores, de Santo Domingo Oriental.

Dos heridos en accidente de motocicleta en la avenida Leopoldo Navarro



Dos jóvenes resultaron heridos esta mañana en un accidente de tránsito cuando viajaban a bordo de una motocicleta a alta velocidad y al rozar con un carro perdieron el control y se estrellaron.

El accidente ocurrió en la calle Leopoldo Navarro casi esquina 27 de Febrero, en el Ensanche Miraflores.

Un joven identificado como Jonathan García, de 28 años, conducía la motocicleta Yamaha 115 acompañado de Katia Castillo, de 31 años, y según los testigos cuando rozaron el carro el joven salió disparado de su vehículo y se estrelló contra un árbol recibiendo golpes en la cabeza.

En tanto, la joven recibió golpes al parecer menos leves y rasguños en varias partes de su cuerpo.

Los vecinos relataron que al momento del accidente varias personas fueron al edificio de la Cruz Roja, ubicada a menos de una cuadra del hecho, a buscar una ambulancia la cual no apareció, pero varios minutos después los accidentados fueron llevados al Hospital Darío Contreras en una ambulancia del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

De inmediato familiares de los accidentados se presentaron al referido hospital donde los dos jóvenes están siendo atendidos, en tanto una mujer que manejaba el carro involucrado en el hecho fue detenida según agentes policiales que se presentaron al lugar.

Una patrulla de la Policía hiere dos hombres



Pedro Brand. Una patrulla de la Policía hirió de balas a dos hombres sorprendido cuando desmantelando dos carros en un matorral del paraje la Cuaba.

Los presuntos delincuentes son: Sergio Jiménez Salvador de 23 años y Juan Edilio Duran García (El mello), el primero residente en la calle primera sin número de La Cuaba y el segundo en la calle primera del barrio La Fe de Los Alcarrizos.

De acuerdo a la Policía ambos hombres resultaron heridos en las piernas al tratar de huir cuando llegó la patrulla.

Estaban desmantelando los carros Toyota Corola,placa A-128578 y el Toyota Camry placa A- 176033.

Los dos vehículos habrían sido robados a Obdulio Perdomo Perdomo, en la Av. Núñez de Cáceres, y el segundo a Daniel Enríquez Franco Díaz, frente a la funeraria la Esperanza, en la calle Duarte.

En Puerto Plata intentan lichar a un supuesto delincuente

Ángel (El Cojo) García López, está “vivo para contarlo”, cuando residentes en el barrio Los Bordas, del municipio de Puerto Plata, “intentaron lincharlo luego de que fuere sorprendido robando en dicho sector”.

García López, “recibió más golpes que una tambora en tiempo de pascua”, porque fue sometido a una tanda de palos, cachetadas y empellones de parte de muchos de los que residen en dicho barrio.

Este intentó despojar de una motocicleta de su propiedad a un comerciante residente en Los Bordas, pero fue sorprendido por vecinos de este último, los cuales dieron la voz de alarma y en lo que “canta un gallo” éste fue sujetado y ahí mismo comenzó su martirio al recibir una severa paliza que por poco lo “manda al cementerio”.

García López de 27 años de edad, quiso atracar a punta de cuchillos a Perfecto Hernández, de 36 años, propietario de la motocicleta K&M 125, color negro, sin placa y otros documentos.

Luego de ser golpeado sin piedad, García López, fue “salvado a chepa de una muerte segura” cuando llegó al lugar una Delta motorizada de la Policía Nacional, quienes lo condujeron cubierto de sangre al hospital público de Puerto Plata “doctor Ricardo Limardo”.

Luego de ser curado en dicho centro de salud éste fue llevado en calidad de detenido a la Dirección Regional Norte de la Policìa para fines de investigación y posteriormente sería sometido a los tribunales de justicia.

Mediante un parte informativo entregado a los periodistas por la Policìa Nacional en Puerto Plata García López, (El Cojo), figura en sus archivos como una “persona reincidente en la comisión de este tipo de delitos”.

Desconocidos roban en residencia mujer regresó del exterior

Santo Domingo Oeste. Desconocidos penetraron en horas de la madrugada de hoy a una residencia propiedad de una señora que había regresado del exterior, en el sector Las Malvinas, de Herrera, en donde robaron dinero en efectivo, prendas, televisores y otros efectos de valor.

Yohanny Mariela Aliquis, quien tiene varios días en el país, dijo que los desconocidos les robaron 400 mil pesos, un cofre con prendas con un valor de 15 mil dólares, dos televisores plasma de 32 pulgadas, dos celulares, una bocina, entre otras cosas.

Dijo que los desconocidos rompieron los portacandados de la puerta de hierro, y luego penetraron hasta el interior de la residencia al romper los llavines y llegaron hasta las habitaciones, donde fueron vistos por ella y parte de la familia, pero que optaron por callar y dejar que cargaran con todo porque portaban armas de fuego.

Aliquis presentó la denuncia en el cuartel policial de las Caobas, la cual fue recibida por el comandante de la Sub-Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, coronel Abreu Peña, y junto a otros oficiales se trasladó a la casa, donde los agentes tomaron las huellas dactilares para iniciar las investigaciones.