A pocos días de que los colombianos vayan a las urnas para elegir a su próximo presidente, las encuestas ya empiezan a dar cifras y postulan al polémico candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, como el posible ganador en estas elecciones de 2010.
Mockus es, cuanto menos, un personaje digno de estudio. Ya de pequeño fue considerado un genio por el Liceo Francés de Bogotá, donde estudió y se graduó con honores. Pero su etapa más polémica empieza al asumir el cargo de Rector General de la Universidad Nacional. Durante esta etapa se hace notorio por diversas excentricidades y acciones polémicas como el incidente donde se le acusó de tocarse los genitales frente a una multitud, o el recordado episodio de bajarse los pantalones en un auditorio de la Universidad Nacional para mostrar su trasero frente a un grupo de estudiantes que le impedían llevar a cabo su discurso.
Tanta polémica le empuja a renunciar a su cargo y es entonces cuando decide presentarse como candidato a la alcaldía de Bogotá. Con una campaña política en la que no hubo publicidad, pero sí promesas electorales de una nueva ciudad fundada en una doctrina que él llamó «cultura ciudadana», derrotó a su principal opositor Enrique Peñalosa.
Alcalde de Bogotá (1995-1998)
El 1 de enero de 1995 inicia su primer periodo como alcalde. Conformó su gobierno colocando académicos y no políticos en los cargos más relevantes de la administración.
Consolidó el saneamiento de las finanzas distritales iniciado en la alcaldía de Jaime Castro buscando recursos antes de comprometerse en obras. Del mismo modo que su antecesor tomó muchas medidas impopulares como la tasa a la gasolina que le valieron la distinción como uno de los impulsores de la nueva Bogotá. Consiguió reducir las muertes violentas prohibiendo el uso de artefactos pirotécnicos por particulares y sobre todo implantando su más popular medida 'La hora zanahoria' (norma de cultura ciudadana, en la que se valora la vida humana y se auto-controla la hora, la cantidad de alcohol ingerido en las fiestas de fin de semana y se toma la decisión de no conducir ebrio).
Durante su vida como alcalde no dejó de sorprender con apariciones excéntricas, como su boda en un circo con una asistente social, con un traje fabricado de plantas de aloe vera y montado en un elefante. También estas apariciones se dieron antes de su alcaldía como cuando utilizó trajes de superhéroe e incluso llego a improvisar canciones de rap.
Aspiración presidencial de 1998
Pero Mockus quería algo más que ser alcalde, por eso en 1997 renuncia a su cargo para lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998. Durante ese tiempo, además, estuvo trabajando de reportero en un telediario para conseguir llegar más a la gente.
En un principio se presenta como candidato a presidente, aunque un poco más tarde acepta ser candidato a la vicepresidencia de Noemí Sanín, representante de la clase política tradicional. Durante la campaña presidencial volvería a protagonizar hechos escandalosos como el de arrojar agua a la cara del candidato Horacio Serpa durante un debate para ejemplificar uno de sus métodos pedagógicos.
Anhelos presidenciales y parlamentarios de 2006
Presenta su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, pero es derrotado y no obtiene ningún parlamentario, ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes. Pese a ello, continúa en campaña presidencial, con el partido de la Alianza Social Indígena.
En las elecciones presidenciales de Mayo de 2006 vuelve a perder. Algunos especialistas afirmaron que su derrota se debe en parte a un ambiente de polarización, en la cual, o se estaba del lado del gobierno (Álvaro Uribe Vélez, presidente que aspiraba a la reelección), o se estaba en contra de éste (Carlos Gaviria Díaz, Horacio Serpa); al resultar las ideas de Antanas un enfoque diferente, más complejo y no reducible a derecha, centro o izquierda, su propuesta se vio relegada en los comicios.
Después de este golpe se dedica a estructurar el proyecto de los Visionarios de la mano de los indígenas, con la intención de ganar adeptos más allá de Bogotá para aumentar lo que él califica como una minoría “extraña pero valiosa” (refiriéndose a aquellos que votaron por él), ya que según dice, ésta se dejó seducir sin las herramientas de la política tradicional (Sin publicidad, ni politiquería, ni promesas populistas).
Candidato presidencial por el Partido Verde en 2010
Desde septiembre de 2009, Mockus se adhirió al Partido Verde colombiano junto con los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa. Finalmente Mockus se hizo con el poder del Partido Verde. Ahora, poco antes de las presidenciales se postula como el posible presidente de las elecciones colombianas.
Fuente:diariocritico.com