
Un estudio en Estados Unidos señala que esta simple actividad puede borrar la incertidumbre al momento de tomar decisiones.
Una actividad tan simple con lavarse las manos puede ayudar a las personas a aclarar sus dudas sobre temas importantes, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
Para elaborar su informe, publicado en la revista Science, los investigadores utilizaron a estudiantes, a los que pidieron elegir 10 de 30 carátulas de discos de música como parte de un supuesto estudio de mercado. Luego les propusieron escoger el quinto y sexto CD de su lista. Una vez hecha esta elección, debieron completar una encuesta sobre una marca de jabón líquido.
Antes de resolver el cuestionario, la mitad de los participantes observó el envase, mientras que el resto optó por lavarse las manos. Luego de completar el test, los participantes volvieron a ordenar los 10 CD según sus preferencias.
Los resultados muestran que quienes examinaron la botella de jabón sintieron la necesidad de justificar su nueva elección. Ellos encontraban el nuevo CD elegido mucho más atractivo que el anterior y el relegado mucho menos atractivo que el elegido en la primera ocasión.
Los que se probaron el jabón lavándose las manos, no necesitaron justificar su decisión cuando clasificaron sus CD por segunda vez. Para confirmar su teoría, los investigadores repitieron el estudio con otro mecanismo. Esta vez relacionaron los sabores de diferentes tarros de mermelada de fruta con otra encuesta sobre paños de limpieza. El resultado fue el mismo.
Los que se limitaban a examinar el paño justificaban después su decisión sobre el sabor preferido de mermelada buscando grandes diferencias entre la mejor considerada y la peor. Esta necesidad fue eliminada en los participantes que se limpiaron las manos con el artículo de limpieza.