Por desconfianza hacia las encuestadoras ,los santiagueros usan pizarra para medir preferencia electoral - Barahoneros

viernes, 14 de mayo de 2010

Por desconfianza hacia las encuestadoras ,los santiagueros usan pizarra para medir preferencia electoral


SANTIAGO (R. Dominicana).- Con pizarra y tiza a mano, un grupo de ciudadanos comunes decidió conocer mediante un sondeo la intención de voto de los residentes en Santiago. El inusual método es expresión del poco crédito que le merecen las grandes empresas encuestadoras al grupo que tomó la iniciativa.

En la esquina de la Calle Restauración con San Luis, los consultados fueron 1,520 ciudadanos, quienes señalaron a sus favoritos para la alcaldía y al Senado por el municipio y la provincia de Santiago.



El sondeo, que se realizaba a la vista de todos los transeúntes, inició a las dos de la tarde y culminó a las seis, con la particularidad de que los propios votantes podían ver los resultados.

Del total de votos, 175 favorecieron al alcalde reeleccionista de la alianza PLD-PRSC, José Enrique Sued y 634 aseguraron votarán por el candidato del PRD, Gilberto Serulle.

En tanto que Julio César Valentín obtuvo 274 votos frente a los 397 de Orlando Jorge Mera; ambos candidatos a senador por esa provincia.

De los consultados, 38 personas decidieron que votarán por Ninguno, mientras tres de ellos dijeron que no votarán.

La iniciativa llamó la atención de personas que se aglutinaban en la esquina, para escuchar a quienes decidían revelar su potencial voto.

En una discusión de unos amigos, surgió la idea de realizar el sondeo, ya que dijeron que nunca han conocido a una persona que haya sido encuestada de verdad.

''Eso fue lo que nos trajo la inquietud, que nosotros nunca hemos conocido a una persona que haya encuestada por esas grandes encuestadoras y decidimos conocer la real intención del voto, con esta pizarra y una tiza'', dijo Gregory Enrique Hernández.

Fuente: 7 días

El PLD hace caso omiso a la advertencia de la JCE; Reparte en Santigo electrodomésticos y otros artículos del hogar

En evidente desafío a la orden impartida por la Junta Central Electoral (JCE), continuaba este jueves la entrega de electrodomésticos en respaldo a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, esta vez en Santiago.

Sabino Báez, dirigente peledeísta, encabezará este viernes la entrega de motocicletas, neveras, lavadoras, estufas y otros efectos a personas de escasos recursos con un fondo especial que depositan en una cuenta bancaria los miembros del Movimiento todos con Leonel, según explicó.

Báez negó que estos efectos hayan sido adquiridos con fondos del Estado, y aclaró que es parte del depósito que hacen a la cuenta bancaria 555-555 del Banco León, los miembros de ese movimiento y todo aquel que quiera hacer un aporte. Señaló claramente, que esta entrega se realiza en tiempos electorales, pero que no busca comprar conciencia, sino ayudar a los más necesitados.

Participación Ciudadana, que resaltó el trabajo que ha hecho la JCE, lamentó lo tarde del llamado hecho por el organismo para que los dirigentes del partido oficial detengan las entregas y dádivas que han disfrazado de ayuda social, para comprar conciencia.

Paulino Sarita, coordinador local de PC, dijo que la ley de partidos, ''que está durmiendo el sueño eterno por doce años'' y la propia Ley Electoral, deberán consignar esta prohibición, para que las autoridades no puedan hacer uso de los recursos públicos para hacer clientelismo político.

Llamó a recordar al máximo líder peledeista Juan Bosch, quien aborrecía este tipo de abusos.

La Fundación Solidaridad, pese a calificar de cívica la actitud de los ciudadanos en estos días previos al proceso, indicó que el mismo está marcado por el predominio claro y evidente del dinero, el transfuguismo político y la ausencia de propuestas significativas por parte de los candidatos.

Igualmente lamentó que la clase política no coopere para que el voto se exprese con independencia, basado en el mandato de la conciencia.

Juan Castillo, coordinador del organismo, pidió a la ciudadanía no dejarse arrastrar por las mala conducta de los candidatos y sus prácticas poco sanas.