El recordado soporte de almacenamiento aún es utilizado en aviones y maquinarias de los 80 y 90 en países del primer mundo como Alemania
Hablar de un disquete suena casi a referirse a una pieza de museo, pero en realidad este dispositivo de almacenamiento que luego fue dejado en el olvido con la aparición del CD, el DVD y ahora el USB, todavía es usado para funciones de vital importancia, como hacer funcionar los aviones.
“El disquete es el disco de arranque para conectar al servidor. Se utiliza exclusivamente en la instalación del equipo”, indica un reportaje del diario “El País”, que señala que en Europa todavía se fabricaban 50 millones de unidades al año.
El soporte todavía se utiliza en supercomputadoras de los 80 ó 90, que son muy caras para ser sustituidas y de las que solo se espera que terminen su vida útil. “Las rutas de navegación aérea se introducen mediante disquetes en el ordenador de a bordo de aviones”, agrega la nota. También se utilizan en tornos y fresadoras, maquinarias industriales y, algunos, también los utilizan con fines artísticos.
El disquete o ‘floppy disk’, de 3,5 pulgadas (el más usado), comenzó a ser fabricado por Sony en 1981 y la compañía ya anunció que abandonará su producción en el 2011. Su capacidad de almacenamiento llegó a 2 megabytes; hoy, una memoria USB promedio almacena mínimo 1 gb (1024 megabytes). El disquete definitivamente no ha muerto, pero está agonizando.