
Primer aniversario de su muerte Cómo lo recuerdan hoy sus amigos. Rosas en su tumba y ropa interior en Internet.
Sandro fue homenajeado hoy por sus fanáticos con ofrendas florales, cartas, rezos y llantos en la puerta del que fue su domicilio en Banfield y en el cementerio donde reposan sus restos, en el primer aniversario de su muerte, en tanto su familia optó por no participar de los actos.
Los homenajes al `Gitano` se multiplicaron a lo largo y ancho de todo el país: las `nenas` iniciaron el día con una reunión en la puerta de la que fue la casa del cantante, ritual que hacían para los cumpleaños del ídolo, y luego visitaron el cementerio Gloriam, de Burzaco, donde descansan sus restos.
Al cumplirse un año de la muerte del ídolo, las fanáticas, que en los recitales solían cumplir con el ritual de arrojarle al escenario alguna pieza de su ropa interior, dejaron rosas rojas, las preferidas del `Gitano`, y cartas en la tumba y la puerta de su casa.
Las mujeres y hombres también se acercaron a la Plaza Roberto Sánchez "Sandro", ubicada en Darragueira y Alem, Banfield, que fue inaugurada el pasado 19 de agosto, día en que el cantante hubiera cumplido 65 años, para rezar y cantar los éxitos del "Hombre de la Rosa".
La jornada de tributos concluyó con una misa en la iglesia San Juan Bautista de Valentín Alsina.
"Era un grande. Los días de su cumpleaños nos abría su casa, nos hacía formar parte de ese momento de su vida en una muestra de gratitud a tanta fidelidad", recordó Rosa Ahmad, una señora sesentona.
Por su parte, Sandra, una treintañera, confesaba: "Empecé a escucharlo por mi mamá y me hice fanática. Seguro, en el Cielo, Sandro le debe estar cantando algo al oído a mi viejita que lo amaba".
Raúl, un hombre que ya no peina canas por su calvicie, le puso humor al recuerdo: "Aunque no parezca yo usé el pelo largo y las patillas como él", contó rompiendo en carcajadas, pero se puso serio al decir que "cuando él blanqueó la enfermedad dejé de fumar".
Olga Garaventa, viuda del cantautor, permaneció al margen de los homenajes y vale recordar que la semana pasada pidió "respeto y comprensión" a la prensa para poder "llorar el recuerdo de sus últimos días a solas y en paz".
"El que termina ha sido un año durísimo para mí. No sólo por la ausencia del ser que más amé y amaré en lo que me resta de vida, sino porque no he logrado estar a solas con la paz que mi corazón necesita", había asegurado Garaventa.
Para este año se espera el estreno en Buenos Aires de una comedia musical sobre la vida de Sandro, que también servirá de "homenaje a las nenas", aseguró Daniel Dátola, uno de los autores de la obra, que recorrerá desde los comienzos hasta la consagración del artista.
Sandro murió el 4 de enero de 2010, a los 64 años, en el Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, 45 días después de haber recibido un doble trasplante de corazón y pulmones con el que se intentó salvarlo de un enfisema pulmonar que lo tuvo a mal traer durante diez años.
Fue uno de los padres del rock nacional (con Los de Fuego inauguró en 1963 La Cueva), pero logró su máxima popularidad con la balada romántica, a la cual le aportó poses y ritmos extraídos del rock and roll.
`Sandro de América` enamoró a sus fans a lo largo de 53 discos con temas como "Así", "Rosa Rosa", "Trigal", "Por qué te amo", "Penas", "Penumbras", "Dame fuego", de los cuales vendió 8 millones de copias.
Además, el `Elvis Presley argentino`, trabajó en 13 películas, como "Gitano", "Subí que te llevo" y "Quiero llenarme de ti" entre las más destacadas. (Télam).-