
Santiago.- La Dirección General de Migración y los dirigentes comunitarios de diferentes sectores de Santiago acordaron implementar un programa de “deportación voluntaria”, a realizarse conjuntamente con la Organización Internacional para la Migración (OIM).
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, declaró también que el viernes alrededor de 300 indocumentados haitianos han sido apresados en las últimas horas en diferentes sectores de Santiago y devueltos a su país a través de la frontera con Dajabón.
Durante una reunión con representaciones de organizaciones comunitarias de la zona sur de Santiago, quienes han expresado su preocupación por la masiva penetración de indocumentados haitianos, el funcionario pidió la cooperación de las entidades para no vulnerar los derechos humanos y la integridad física de esos extranjeros.
Pedro Paulino, quien habló a nombre de las organizacines, calificó de “inaguantable” la situación que viven los dominicanos en los barrios de esa ciudad debido a la presencia incontrable de los inmigrantes haitianos.
Las diferentes organizaciones comunitarias de Santiagos vienen realizando marchas y paros de labores luego vencerse el plazo otorgado a las autoridades para que comenzaran a desalojar a los ilegales haitianos.
Los dirigentes se quejanban de la inoperancia de la Dirección de Migración y aseguran que tan solo en la zona sur habitan más de cien mil haitianos