
Se espera que Miguel Vargas se pronuncie públicamente sobre los puntos de la propuesta por la unidad
Las presiones a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han comenzado a sentirse, en procura de que en esta semana se firme el denominado pacto "Por la unidad y la victoria", que pondría fin a la crisis generada por el pasado proceso de convención que dio como ganador a Hipólito Mejía.
La situación se produce debido a que Miguel Vargas Maldonado mantiene en un limbo al grupo de Mejía en torno a la posición que adoptará ante la propuesta de pacto. Hasta el momento, el ex precandidato no ha dado luz de si asumirá el acuerdo y se está a la expectativa ante una alocución que se desconoce cuándo se producirá.
En ese sentido, Mejía y su grupo han advertido que de no producirse en el transcurso de esta semana un pacto con Vargas Maldonado, a partir del próximo lunes se lanzará a las calles a promover su candidatura rumbo a las elecciones del 2012. Hipólito tenía previsto iniciar su campaña ayer, pero decidió aplazarla para darle oportunidad a Miguel de fijar posición y hablarle al país.
Mientras, el grupo de Vargas Maldonado se limita a señalar que están estudiando el acuerdo y que en los próximos días se pronunciarán al respecto.
El pacto "por la unidad y la victoria", contempla la repartición de cargos en un posible gobierno de Mejía, así como la extensión hasta el 2014 de las autoridades del PRD, previa reestructuración.
Ayer, Milagros Ortiz Bosch y otros miembros de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la convención se negaron a recibir una comunicación de la dirección del PRD en la que se les informaba la suspensión de Enmanuel Esquea Guerrero de la presidencia de ese organismo.
Señalaron que la misiva debe ser dirigida a Esquea Guerrero, como presidente de la CNO.
Mejía rechaza pedido de Miguel de extender presidencia PRD 2017
El candidato presidencial electo del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, rechazó el pedido de Miguel Vargas Maldonado sobre la extensión del período presidencial de esa organización hasta el año 2017, lo que añade otro ingrediente a la crisis interna post convención.
En una comunicación enviada por Mejía a Miguel Vargas le reitera su posición de extender el mandato de las autoridades del partido solo hasta 2014 y celebrar ese mismo año la convención ordinaria para escoger los nuevos incumbentes.
Otro de los aspectos consiste en designar comisiones para la reestructuración de los organismos, entre ellos el Comité Político y el Comité Ejecutivo Nacional (reorganización que sería ratificada en asamblea de delegados del 1 de mayo).
En el documento denominado “Propuesta para el consenso, por la unidad y la victoria”, remitido por el grupo de Mejía que negocia la salida al conflicto, se recomienda que la ratificación o sustitución del secretario de Finanzas y de los delegados Político y Técnico ante la Junta Central Electoral serán atribuciones del candidato electo.
El exmandatario reitera que se cumpla el principio de proporcionalidad establecido en el “Pacto de Compañeros” firmado en la víspera de la convención con relación a la participación en el Gobierno de los miembros de los equipos de ambos.
Mejía mantiene invariable su posición sobre la integración de las autoridades del partido blanco a la campaña, la elaboración de un documento público de respaldo al candidato electo, acuerdo programático y el llamado a la unidad e integración.
Además, el compromiso de las autoridades del partido a colaborar con la gestión de gobierno. En tanto que el candidato presidencial electo del PRD, Hipólito Mejía, aplazó sus actividades proselitistas hasta que Miguel Vargas se pronuncie sobre la propuesta.
Comisión convención devuelve carta al PRD
La Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO) del Partido Revolucionario Dominicano rehusó recibir la comunicación dirigida a Milagros Ortiz Bosch por las autoridades perredeístas y propuso que la misiva sea remitida al presidente legal de la CNO (expulsado del PRD) Emmanuel Esquea Guerrero.
La misiva devuelta, firmada por Milagros Ortiz Bosch y los restantes siete miembros de la Comisión Organizadora de la Convención, expresa contento por los avances del diálogo entre las partes en conflicto, sin embargo, precisa que el mismo no se puede sustentar en desconocer el trabajo que realizó la CNO.