
Las fuerzas del aspirante presidencial Alassane Ouattara han entrado en la residencia presidencial con el objetivo de "capturar vivo" al presidente saliente, Laurent Gbagbo, según informó una portavoz militar de los rebeldes.
"Han entrado en la residencia para capturar a Gbagbo, pero todavía no lo tienen", declaró Affousy Bamba. "Están en ello, ya están dentro del edificio", añadió.
Varios vecinos del barrio de Cocody, el barrio de Abiyán donde se encuentra la residencia oficial del presidente marfileño saliente, han asegurado que se han producido disparos de artillería pesada, que comenzaron a primera hora de la mañana.
Fuentes gubernamentales francesas han confirmado también este asalto y han advertido de que las fuerzas galas de la misión 'Licorne' no están implicadas en esta operación.
Asimismo, las fuentes oficiales galas han indicado que las negociaciones para convencer a Gbagbo de que renuncie han fracasado porque "no ha sido sincero en su voluntad de negociar su marcha".
Aseguran que el ataque proviene del Ejército francés
Por su parte, Toussaint Alain, consejero del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha afirmado que la residencia de éste está siendo bombardeada por el Ejército francés y las tropas de la ONU.
"La residencia de Gbagbo está siendo atacada con armamento pesado y bombardeada por helicópteros del Ejército francés", aseguró Alain en la cadena francesa France 24.
El consejero negó que Gbagbo esté refugiado en un búnker, sino que se encuentra protegido en la residencia oficial, y también indicó que no está dispuesto a exiliarse.
"Gbagbo tenía como lema de campaña que era 'el hijo del país'. Y el 'hijo del país' cuando sube la marea no se echa al mar, se queda en el terreno. Pase lo que pase, Gbagbo se quedará en Costa de Marfil como presidente", aseguró.
Alain denunció que desde que el pasado lunes comenzaron los bombardeos franceses en el país se han producido "algo más de un millar de víctimas sólo en Abiyán", aunque indicó que el número puede llegar a 2.000. "Sin duda hay que acabar con esta situación humana dramática", afirmó el consejero de Gbagbo.
Ni rendición ni reconocimiento
Gbagbo afirmó este martes, en contra de lo que previamente había dicho Francia, que no se ha rendido ni reconocerá al mandatario electo, Alassane Ouattara, como jefe del Estado.
"Yo gané las elecciones, no estoy negociando mi salida (...) Ouattara no ganó las elecciones", aseguró Gbagbo en una entrevista telefónica con la cadena francesa LCI.
Sin embargo, las autoridades francesas han insistido en que el presidente saliente de Costa de Marfil "no tiene otra opción" que rendirse y renunciar al poder.