
La Alianza País, que dirige Guillermo Moreno, depositó ayer ante la Suprema Corte de Justicia la “acción constitucional en nulidad del acto de aprobación” en la Cámara de Diputados de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Igualmente, Moreno y un equipo de abogados mediante acto de alguacil notificaron conjuntamente al presidente Leonel Fernández y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que “se abstengan de promulgar y publicar la Ley del CNM porque de hacerlo estarían dándole curso a una ley nula, adoptada en violación de la Constitución.”
El acto de alguacil tiene el número 261/011 y fue instrumentado por el ministerial Moisés de la Cruz, quien lo depositó en el Palacio Nacional y en la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Mientras, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, dijo que han flexibilizado su actitud en torno a las observaciones que hizo el Ejecutivo a las leyes Orgánicas del CNM y la del Tribunal Constitucional, las cuales pudieran ser retiradas en las próximas horas.
Sánchez indicó que van a acoger el consenso generalizado de la sociedad en lo que tiene que ver con el Tribunal Constitucional que fue observado por el Ejecutivo y que el pasado miércoles fue enviado a la Comisión de Justicia.
Añadió que es “para evitar que el pueblo siga pensando que utilizamos una mayoría para aplastar, y vea que somos más bien capaces de revisar”.
Dijo que conversan con el presidente Fernández para que retire las observaciones.