
Por Benny Rodríguez.- Barahona.- Decenas de jóvenes y adultos marcharon la mañana de este lunes hasta la sede de la regional 01 del Ministerio de Educación en esta ciudad en reclamo a que el Estado y el gobierno asignen el 4% que por ley corresponde a la educación. La actividad fue organizada por la Red Nacional de Acción juvenil que desde la mañana se mantuvieron en vigilia. Los jóvenes se congregaron en la Plazoleta Duarte recorrieron la avenida Casandra Damirón y todo el malecón hasta llegar próximo a la salida a los pueblos de la zona costera en donde está ubicada la sede de la regional 01 del Ministerio de Educación en donde tuvieron una breve concentración.
Las personas que participaron de la actividad por el cuatro por ciento para educación iban ataviadas con camisetas y sombrillas amarillas, vociferando consignas a favor de sus reclamos por una mejor y mayor inversión educativa, leyeron un documento en la sede de la institución educativa.
Los jóvenes explicaron que no es un favor que están pidiendo al gobierno, sino que su lucha está fundamentada en la Constitución de la República y las leyes nacionales que estipulan un 4% para educación a fin de que en el país pueda impartirse una educación de calidad.
Creen que desde las instancias de poder se obliga a la población a permanecer en la obscuridad y la ignorancia para que los ciudadanos no puedan distinguir las mentiras que envuelven las ofertas electorales, por lo que, a su juicio, se requiere de una mayor inversión que incida en la calidad educativa de la nación.
Mientras estuvieron en las oficinas de la institución del Ministerio de Educación los jóvenes y adultos no fueron recibidos por ninguna autoridad, debido a que una funcionaria dijo que ni la Directora ni el Director Regional 01 de Educación, Candida Espinosa y Ramón Alberto López Inoa, respectivamente, se encontraban en sus oficinas.
“Quienes gobiernan en este momento el país, deben recordar que la soberanía reside en el pueblo y deberán responder ante Dios, ante la historia y ante la justicia popular por actuar en desmedro de quienes los hemos elegidos”, dijo textualmente unos de los líderes juveniles que leyó el documento.
Acciones de protestas como ésas se llevaron a cabo en el distrito Nacional, Santiago, Montecristi, Puerto Plata, Bahoruco, La Romana, La Vega y esta ciudad, la cual fue organizada por Red Nacional de Acción juvenil que, aglutina a decenas de organizaciones juveniles en todo el país.